Funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos defendieron el rol de las pymes locales en la reunión de comisión en la Cámara de Diputado de la Nación que trata el proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” y solicitaron su modificación.

En el marco del debate en comisiones sobre el proyecto de “Ley de Comunicaciones Convergentes” o la llamada “Ley corta de Telecomunicaciones” en la Cámara de Diputados de la Nación, texto aprobado recientemente por la Cámara de Senadores, funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Entre Ríos defendieron el rol de las Pymes locales en la reunión de comisión que trata el proyecto y solicitaron su modificación.

Estuvieron presentes el subsecretario de Telecomunicaciones, Carlos Bilbao, el director del Ente de Control y Regulación de Telecomunicaciones de la provincia, Leandro Reyes y el diputado nacional, Juan José Bahillo. Los funcionarios fueron convocados para hacer sus aportes, en este sentido, Carlos Bilbao solicitó modificar el proyecto de ley, “para proteger a las 52 empresas cable operadoras que funcionan en Entre Ríos”. En este sentido, el funcionario agregó que “nos genera incertidumbre las asimetrías que produce la ley que vino del Senado”, y advirtió que “el proyecto no contempla al usuario y a los contenidos regionales y puede promover la concentración del mercado”.

En el análisis propuesto por el área de telecomunicaciones de Entre ríos, se expresó que la ley en discusión desalienta inversiones en mercados marginales al tiempo que promueve la concentración del mercado al dejar de lado la realidad de PyMes y Cooperativas del sector. Se expuso, además, que la ley no contempla a los usuarios ni tampoco la inclusión de contenidos regionales en la TV Satelital excluyendo toda posibilidad de contemplar una tarifa social e inversiones en localidades pequeñas. Bilbao, expresó que desde la gestión provincial el interés pasa por defender el mercado audiovisual regional, “por eso criticamos el hecho de que esta ley no contemple la inclusión de contenidos regionales”.

La comisión recibió a especialistas, representantes gremiales y asociaciones de diferentes partes del país que dieron su postura acerca de la media sanción que dio el Senado de la Nación a la Ley de Comunicaciones Convergentes que busca fomentar el despliegue de infraestructura de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) y habilitar a las empresas telefónicas a brindar servicio de televisión satelital. Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las compañías telefónicas y los licenciatarios de servicios TICs deberán facilitar su infraestructura referida a postes, torres y ductos para ser compartida con otros licenciatarios y facilitar, así, el despliegue de sus redes. Sin embargo, las voces críticas del proyecto insisten en que no todos los operadores están en condiciones iguales de competencia y que de aprobarse se fomentará aún más la concentración de la estructura ya concentrada de medios que presenta la Argentina, perjudicando a las economías locales.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))