Para mejorar los servicios y ofrecer una atención de mayor calidad, el hospital Centenario de Gualeguaychú adquirió herramientas, elementos y aparatología. Las compras se realizaron con fondos de arancelamiento y del Programa Sumar.

En función de la optimización de los servicios sanitarios según las políticas que lleva a cabo el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el hospital Centenario de Gualeguaychú adquirió nuevo equipamiento para las distintas áreas.

El efector es uno de los cinco de mayor complejidad en la provincia (junto a los hospitales San Roque y San Martín de Paraná, Masvernat de Concordia y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay) y de referencia en la red Sanitaria y la Región Perinatal IV.

En ese marco, entre enero y agosto de 2018, se atendieron 81.525 pacientes en Consultorios Externos y 37.954 pasaron por Guardia.

Teniendo en cuenta la gran demanda, se priorizó en los últimos meses la optimización de los servicios: “Frente al aumento en la cantidad de atenciones mensuales, y observando que teníamos algunas necesidades sin cubrir en las diferentes áreas, avanzamos mucho con la compra de elementos, herramientas y aparatología para el hospital por un total de 2.434.472,53 de pesos”, indicó el director del efector, Hugo Gorla.

Además, el profesional destacó: “Hemos hecho las adquisiciones con fondos de arancelamiento, pero también con lo que nos provee el Programa Sumar. Esto representa un crecimiento muy importante para el Centenario, pensando en el mejoramiento de los servicios y el redireccionamiento de las acciones que plantea la ministra, Sonia Velázquez. Asimismo, ya tenemos pedidos de compra para los próximos meses de forma de seguir dotando de aparatología indispensable a los servicios”.

 

Nuevas herramientas y aparatología

Con fondos del Programa Sumar, por un total de 1.868.618,72 de pesos, se adquirieron: circuito de cámaras para el pasillo “Centenario”; electrobisturí, cardiodesfibriladores, y una máquina de anestesia para Quirófano y Terapia Intensiva; laringoscopio para Pediatría; marcapasos para la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Adultos; oxímetros de pulso y tensiómetros para sectores varios.

Así como otros elementos de suma importancia para áreas de Neonatología, Laboratorio Central, Oftalmología; Salud Mental; Farmacia; Patrimonio; y Urgencias.

En tanto, están emitidas dos órdenes de compra para adquirir en los próximos meses una cabina de seguridad biológica en la sala de Quimioterapia del servicio de Oncología; y una centrifuga de pie del Banco de Sangre. Ambos aparatos con fondos del Programa Sumar.

 

Bienes adquiridos con fondos de arancelamiento

También se compraron: un anafe y un kit de almohadas para Terapia Intensiva; herramientas y elementos para sectores de Mantenimiento, Patrimonio, y Fichero; aires acondicionados, ventiladores y caloventores para Salud Mental, Maternidad, Farmacia, Sala de Cuidados Intermedios, Neonatología y Oncología; sillas para Cocina y Comedor; camilla para Quirófano; hidrolavadora para Patrimonio; sillones para Quimioterapia; entre otros.

Los bienes fueron adquiridos con fondos de arancelamiento del hospital por un total de 565.853,81 de pesos.

 

Atención de calidad para el área programática

El Hospital Centenario registró más de 245 mil prestaciones en lo que va de 2018. El balance prestacional corresponde a las más de 31 especialidades para adultos como así también a los consultorios específicos de chicos. Según los datos, las áreas de Clínica y Pediatría fueron las más requeridas.

Cabe destacar que en el establecimiento sanitario están en funcionamiento 18 prácticas asistenciales, entre ellas: Cirugía Ambulatoria, Gabinete Psicopedagógico y Consultorio de Adolescencia, Programa Prevención Cáncer Femenino, y Farmacia (con unos 8 mil pacientes que mensualmente reciben sus medicaciones).

En la Guardia hospitalaria, un 59 por ciento de los pacientes son adultos, y otro 38 por ciento son pediátricos. El restante 3 por ciento, en este año, fueron emergencias de vía pública que requieren la intervención del Servicio 107.

El 107 funciona desde marzo de 2016 durante las 24 horas, siete días a la semana con siete operadores en turnos de 8 horas, más sus médicos y choferes de ambulancias. Son dos móviles permanentes para emergencias, con la posibilidad de duplicarse ante situaciones de carácter grave.

En cuanto al servicio de Inmunizaciones, actualmente, se aplicaron 22.057 vacunas. Esta cifra se aproxima a las 28.568 vacunas que se colocaron en 2017. “Si consideramos que hubo 69.585 inoculaciones en todo el departamento, podemos afirmar que más del 41 por ciento de la población se vacunó en el hospital”, señaló Gorla.

Asimismo, en el Laboratorio Central se procesaron más de 15 mil muestras, con un promedio de cinco análisis por cada paciente. A esos datos se suman los 4 mil estudios derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y Hospitales regionales, que también se concretan en el Centenario.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))