En el marco de las políticas de prevención, el Ministerio de Gobierno y Justicia realizó una nueva Asamblea Provincial de Seguridad Vial, en la que participaron representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de 45 municipios. Se firmaron sendos convenios con Nación.

Integran dicha Asamblea representantes de distintas áreas de gobierno, agentes de tránsito, Policía y funcionarios municipales. En la jornada, llevada adelante en la Escuela de Policía Dr. Salvador Maciá, se firmaron dos convenios específicos de colaboración entre Nación y provincia. También se formalizaron actas de comodato para que la provincia tenga a disposición kits accidentológicos y tecnológicos para los trabajos de prevención y control en Entre Ríos.

“Pudimos debatir temas que hacen a la preservación de la vida, porque en los temas de seguridad vial es necesario poner el acento en la necesidad de cuidar la vida. La seguridad vial se hace todos los días, cada hora y con continuidad de las políticas. La prevención es la política central en materia de seguridad vial”, remarcó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

En este sentido, agradeció a las autoridades nacionales por acompañar este trabajo en la provincia. “Saludamos la posibilidad de firmar estos convenios que nos propician kits especiales para hacer controles en nuestras rutas. Son elementos de alta tecnología que facilitaran desde el control hasta el tratamiento de los siniestros”, subrayó.

Por su parte, el jefe de Policía, Gustavo Maslein, detalló: “Somos pioneros en cuanto a la implementación de controles viales en la Provincia. Actualmente, es muy bajo el índice en el que el alcohol es la causal de los accidentes, prevalece más la conducta humana. Eso se debe al trabajo de concientización en Entre Ríos. Tenemos que seguir profundizando estas campañas y adquiriendo tecnología que nos permita avanzar en los controles”.

Finalmente, el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, explicó: “Sabemos que nos falta terminar de coordinar las herramientas para educar respecto a Seguridad Vial. Ya hemos trabajado con el Ministerio de Educación cargando de contenidos para que se siga implementando esta temática en las aulas. No pretendemos una materia en Seguridad Vial pero sí que haya contenidos en todas las materias desde una temprana edad”.

En cuanto a la accidentología vial, Pérez definió: “Las estadísticas, que no están definitivas aún, indicaron 5.640 muertes en accidentes de tránsito en todo el país. Ahora los siniestros en moto son las que más se dan y es alarmante. Por eso también resulta importante la concientización en utilización del casco. Las soluciones en materia de seguridad vial, van de la mano de la conducta y de la educación, como así también el control y fiscalización”.

 

Convenios y herramientas de trabajo

Durante la jornada se firmaron dos convenios específicos entre la Ministra de Gobierno y Justicia y el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

El primero destinado a la implementación del Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (Sinat), que permite mantener actualizado el Registro Nacional de Accidentes con las inhabilitaciones, las restricciones, retenciones de licencia, suspensiones y demás antecedentes de tránsito.

El otro convenio está destinado a la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (Sinai). Este acuerdo permitirá gestionar las actas de infracciones de tránsito labradas por los agentes de constatación, monitorear el estado de los procesos administrativos, registrar antecedentes, consultarlos, implementar el uso del Sistema Electrónico de Infracciones PDA y el cobro interjurisdiccional de infracciones.

Asimismo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto a la ministra, Rosario Romero, firmaron un acta acuerdo por la entrega de Kits de Seguridad Vial.

Los mismos están compuestos por: 20 Tablet, con el fin de modernizar y optimizar la carga del Formulario Estadístico Único y 18 Cámaras Digitales, GPS, Odómetros, Brújulas, Conos Viales, Cinta Métrica. También contiene dos Cinemómetros, destinados a la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))