Más de 60 municipios y juntas de gobierno se congregaron en la reunión del Consejo Provincial de Ambiente (Coproam), convocado por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Se abordaron cuestiones vinculadas a normativa ambiental, gestión de residuos, producción primaria y ambiental, entre otros.

La jornada se realizó en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay, y contó con la presencia del secretario de Ambiente, Martín Barbieri; el subsecretario de Ambiente, Lucio Amavet; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Sergio Bertellotti; y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Jorge Pepe.

En la apertura, el secretario de Ambiente destacó la concurrencia de municipios y juntas de gobierno, y dijo que el objetivo de la jornada es “debatir sobre los diversos temas de interés en pos de que cada participante se lleve a su localidad cuestiones para trabajar desde el municipio”.

“La esencia de Coproam es construir juntos, provincia y municipios, una Entre Ríos más sustentable”, aseguró Barbieri.

Mencionó que hace un poco más de tres meses el gobernador Gustavo Bordet “nos encomendó el difícil desafío de conducir la cartera ambiental de la provincia y lo asumimos basados en tres ejes de gestión: el ordenamiento ambiental de la producción primaria, la industria y los residuos de manera sustentable; capacitaciones permanentes y la apertura institucional de la Secretaría para lo cual necesitamos trabajar de manera mancomunada, aunar esfuerzos y potenciar capacidades”.

Mencionó también que la Secretaría está trabajando en “un plan de financiamiento, a través del CFI, destinado al sector productivo e industrial para que puedan concretar obras de mejoras ambientales en sus procesos. La financiación será a tasas accesibles a cuatro años, con un año de gracia”.

“Además estamos trabajando en un proceso de digitalización de trámites administrativos para agilizar las gestiones, acortar tiempos y ahorrar papel”, mencionó el secretario de Ambiente.

Finalmente, reiteró que “si cada uno desde su lugar hace lo que le corresponde de la mejor manera, más temprano que tarde, alcanzaremos los objetivos y avanzar hacia el ordenamiento ambiental en la provincia”.

Los principales temas abordados en la jornada fueron gestión de residuos, producción primaria, Estudio de Impacto Ambiental, Plan Estratégico Ambienta y normativas ambientales vigentes.

Por su parte, el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, Sergio Bertellotti, felicitó a la Secretaría de Ambiente por “esta iniciativa de trabajar mancomunada con los todos municipios, que es fundamental para una correcta gestión provincial y además es beneficioso para cada municipio”.

Mencionó el tema de residuos peligrosos “que es necesario coordinar las acciones de los municipios con la provincia, como así también la gestión de los residuos sólidos urbanos. El intercambio que se da entre los municipios en esta jornada redituará en beneficio de todos”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe, dio la bienvenida a los presentes y aprovechó la oportunidad para destacar “la conjunción entre salud y ambiente y que se realice en nuestra facultad este encuentro para debatir temas que nos preocupan a todos los entrerrianos y que posibilita nutrirnos de experiencias locales y regionales”.

“Somos la única Facultad de Ciencias de la Salud que tiene una carrera como es la Licenciatura en Salud Ambiental que nos ha permitido avanzar en ir entendiendo los problemas de la salud desde una mirada compleja”, destacó Pepe.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))