Hasta el momento, son 33 las pequeñas y medianas localidades en las que se ejecutan viviendas que se financian con recursos íntegramente provinciales. En esta etapa se construirán 1.000 para familias que no pueden acceder a créditos bancarios tradicionales.

“Invertir en la construcción de viviendas es además de un mandato que tenemos los gobernantes, una decisión que desde nuestro gobierno consideramos estratégica. No sólo cumplimos con un derecho constitucional, sino que es una inversión muy importante en obra pública, lo que genera mano de obra directa a indirecta, y con ello una marcada distribución del ingreso”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.

También se incorporaron nuevos créditos hipotecarios para construcción de vivienda para familias que cuenten con terreno propio; y personales para ampliación de unidades habitacionales, que beneficia a 1.000 familias entrerrianas más.

En ese sentido, indicó que “esta decisión cobra aún más relevancia al ser una política que llevamos adelante en cada localidad, en cada pueblito y con recursos enteramente propios. Porque tiene un efecto multiplicador aún mayor. Este plan de viviendas que alcanzamos después de 20 años, es una línea de acción política que tiene muchos beneficios y que constituye una respuesta muy eficaz que habla del proceso de mejora del gasto público que llevamos adelante en Entre Ríos, y más aún ante la disminución de recursos con los que contaba la provincia”.

“Cada vez que logramos entregar una casa sabemos que estamos ayudando a cambiar la vida de toda una familia, porque eso es mayor bienestar, y sienta las bases para construir una sociedad más integrada, con mayores perspectivas a futuro”, destacó Bordet.

 

Fortalecer la política de viviendas

El presidente de IAPV, Marcelo Casaretto destacó que con Primero tu Casa “se produjo un proceso de distribución de las viviendas en la provincia, unidades de 10, 12, 16 y 20 casas en cada una de ellas y hubo una desconcentración en las empresas de construcción”. Esto permite que “en el primer tramo de ofertas, estamos trabajando con 20 empresas diferentes y que constituyen pequeñas inversiones en todos los pueblos incentivando la industria local. De esta forma, podemos ejecutar un ritmo de obra que iría desde los cuatro hasta los 10 meses como máximo”, aseguró.

Desde la implementación del programa “tenemos 26 proyectos de obra en ejecución, con fondos 100 por ciento provinciales. Esto totalizaría el primer tramo de 500 viviendas que se están ejecutando en Uruguay, Villaguay, La Paz, Federación, Nogoyá, Gualeguaychú, Paraná Campaña, San Salvador, Ibicuy, entre otras”, detalló.

“Los planes nacionales que nos permiten inaugurar viviendas en este momento, son proyectos de hace cuatro o cinco años aproximadamente. En promedio, el ciclo de ejecución de un plan con la Nación es de cuatro años y en el caso del Programa Provincial, el tiempo es de menos de un año. Nuestro compromiso fue ser cuatro veces más eficiente, lo cual estamos cumpliendo”, destacó y subrayó: “Estamos muy satisfechos en lo que respecta al ritmo de ejecución, con un acompañamiento muy fuerte de los trabajadores del Instituto con estas operatorias nuevas”.

 

Primero tu casa

Para el modelo de vivienda, se diseñó un prototipo universal y evolutivo de acuerdo a las diversas necesidades de los grupos familiares con o sin hijos y con la incorporación de matrimonios igualitarios. Es así que se cuenta con uno base de 28 metros cuadrados (monoambiente), de un dormitorio de 39 metros cuadrados, y de dos dormitorios de 51metros cuadrados. Los tres cuentan con las fundaciones para futuras ampliaciones.

Esto permite un crecimiento ordenado y de acuerdo a las necesidades del grupo familiar, hasta llegar a los tres dormitorios. Asimismo, el plazo de ejecución de las misma es de hasta 10 meses.

Todos los prototipos tienen instalación eléctrica completa previendo TV, teléfono y/o Internet como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que por primera vez se colocará un termotanque solar de 150 litros que permitirá el ahorro energético.

A su vez, es importante indicar que cada grupo habitacional cuenta con un cupo de 10 por ciento para personas con discapacidad, con baños adecuados y adaptaciones necesarias. El nuevo prototipo fue diseñado con la particularidad de ser universal, esto permite que todas las viviendas puedan ser equipadas y adaptadas a personas con diferentes tipos de discapacidad.

Los municipios y juntas de gobierno donarán el terreno donde van a estar ubicadas las viviendas, además de que realizarán los trabajos de apertura de calles internas, enripiado y embrozado.

 

Prototipo de madera

A su vez, se incorporó el prototipo de maderas al programa. Esto permitirá el fortalecimiento de la industria forestal entrerriana, ya que la región del noreste provincial tiene alrededor de 125.000 hectáreas plantadas de eucaliptus y se caracteriza por ser una zona que cuenta con la materia prima para el desarrollo de este tipo de construcciones.

En una primera etapa, las viviendas se construirán en municipios y juntas de gobierno de los departamentos Federación, Concordia y Colón, región donde se lleva adelante la industria forestal.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))