Con una fuerte política sanitaria para garantizar el derecho a la salud de las personas mayores entrerrianas, continúa la puesta en valor del hospital geriátrico Dr. Pascual Palma de Paraná. Se avanza en obras de ampliación y reestructuración de espacios, así como en la capacitación del personal.

La geriatría ha ido transformándose en el tiempo, cambiando conceptos y creencias, pero siempre pensado desde la dignidad. Que la vejez está asociada a un mal pronóstico, es sólo un mito que se ha difundido por años y que contrasta con las estadísticas en Argentina: uno de los países con expectativas de vida más altas, porque ocupa el tercer puesto en Latinoamérica con más envejecimiento. Pero la realidad y los avances en estudios y rehabilitación muestran que ser adulto mayor, en muchos casos, significa tener una vida plena.

En este contexto, el hospital geriátrico Dr. Pascual Palma de Paraná ha ido variando su forma de funcionamiento, ya que pasó de ser un asilo que albergaba adultos indigentes a una institución sanitaria en donde las personas mayores son sujetos de derecho. Fue creado en 1920 en un edificio ubicado en Bajada Grande, como un hogar que recibía a quienes no tenían contención familiar. En 1967, se trasladó a donde funciona hoy, en el complejo Escuela Hogar Eva Perón.

En 1970, a partir del Decreto Nº 965 del Ministerio de Bienestar Social y Educación, se estableció la clasificación como servicio de atención médica. En 1993, se creó el hospital de día, e incorporó nuevos servicios, como así también equipos profesionales y técnicos. Y, en 2003, se aprobó y puso en vigencia el reglamento y estructura orgánica funcional de los hospitales, entre los cuales se encuentra el establecimiento.

Para tratar las múltiples necesidades orgánicas, psicológicas y sociales de adultos mayores, el Ministerio de Salud de Entre Ríos dispone en el lugar de 181 agentes, entre profesionales, técnicos y administrativos, que día a día brindan atención integral tanto a quienes se encuentran en estadios terminales, como a los que asisten a buscar rehabilitación, trabajando en la externación.

 

Al servicio de los adultos mayores

En octubre de 2017, asumió al frente del hospital Pascual Palma, Esteban Sartore. En ese momento, el médico gerontólogo, dijo que “los niños son el futuro, pero no hay que olvidarse que nuestros adultos son el presente”. De ahí en más, con el acompañamiento de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y del equipo del efector, comenzó un camino de organización y gestión para mejorar los servicios y “que sean de excelencia”, según advirtió.

Actualmente, se atienden a 45 adultos mayores internados en las diferentes salas: patologías agudas, enfermedades crónicas y rehabilitación. De ellos, seis son crónicos, es decir, están hace muchos años; y 15 son alimentados con sonda nasogástrica lo que representa una gran inversión económica para el Estado provincial.

Veintisiete son los adultos, de más de 60 años, que asisten de forma diaria, de 7 a 13, al hospital de día, en donde se les da desayuno, almuerzo, colación y merienda. En el lugar, se realizan ejercicios, talleres, caminatas, atención del área médica (enfermería, fonoaudiología, psicología, psiquiatría, trabajo social, psicopedagogía, nutrición, y kinesiología), brindando un servicio integral de rehabilitación para personas mayores.

El hospital Pascual Palma se divide en varios servicios y áreas: divisiones médica, diagnóstico y tratamiento, alimentación (cocina y despensa), contable (arancelamiento, compras, suministro y patrimonio), mantenimiento y servicios generales (obra civil, limpieza, lavadero y costurero, transporte, comunicaciones, vigilancias), trabajo social, estadística (oficina central, admisión, egreso, y consultorio externo, archivo), enfermería (supervisoras, jefe de unidad, sub jefe de unidad). Así como dirección, capellanía, cooperadora, y administración.

Para quienes deseen sacar turno con profesionales de las diversas especialidades, se podrán comunicar de lunes a viernes de 8 a 12, al 0343-4241999, y pedir atención para consultorios externos de: psicología, psiquiatría, clínica médica, y dermatología.

 

Obras en marcha

A partir de la continua puesta en valor de los espacios donde se atienden los adultos mayores, se realizan refacciones en el Pascual Palma.

“A través del trabajo con la empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa), se pudieron cambiar todas las lámparas del hospital de día por led –resaltó Sartore-. Representa un cambio por el consumo y por la luminosidad que hay a la noche”.

“Se están haciendo obras que esperaban hacía 60 años –indicó el profesional-. Estamos refaccionando la sala 1, y pintando la sala 3, para pacientes con enfermedades crónicas. En eso unimos esfuerzos con el Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas). Además, estamos próximos a inaugurar el Salón de Usos Múltiples (SUM), con mesa de reunión, capacidad para 20 personas, proyector y todas las comodidades para que nuestros

equipos se capaciten”.

Por otra parte, y para trasladar a los adultos que van al hospital de día, se está reparando un vehículo con adaptaciones (rampa) para quienes están en silla de ruedas. Cabe citar, que este año el gobernador Gustavo Bordet, junto a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, entregó un vehículo utilitario marca Peugeot Partner Patagónica 0 km.

 

Próximas actividades

El próximo jueves 23 de agosto a las 17 horas, los interesados en formar parte de la Asociación Cooperadora para poder participar del proceso de reorganización de la entidad, podrán acercarse a Don Bosco 987 a los fines de dejar constancia de su voluntad mediante la firma en el padrón elaborado. Es abierto a la comunidad y sólo se requiere fotocopia de Documento Nacional de Identidad (DNI).

Además, Sartore informó que se van a dictar las Primeras Jornadas Interdisciplinarias Hospital Geriátrico Dr. Pascual Palma con motivo de conmemorar el 1º de octubre el Día Internacional de las Personas Mayores (declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1990, con el objetivo de reivindicar los derechos de este grupo etario). El encuentro será el martes 2 de octubre, de 8 a 18, en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná. Para los interesados, podrán inscribirse enviando un mail a jornadashospitalpalma@gmail.com o comunicarse al teléfono 0343-4241999.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))