Con la participación de más de 1500 participantes, entre alumnos, docentes y personal de escuelas de nivel primario y secundario de los departamentos Paraná, La Paz, Gualeguaychú y Concordia, se capacitan en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

La propuesta es organizada por la Coordinación de Políticas Socioeducativa del Consejo General de Educación (CGE), en articulación con la Dirección de Educación Física del organismo educativo, y consta de seis encuentros en diferentes puntos de la provincia.

En ese sentido el director de Educación Física del CGE, Roque Chaves, explicó: “Se trata de un curso de RCP para chicos de todos los niveles del sistema educativo, que es organizado conjuntamente con la Coordinación de Políticas Socioeducativas. Para el desarrollo de la propuesta hay asignados referentes que tienen a cargo las instancias en seis departamentos de la provincia, entre los que se encuentran Paraná, La Paz, Gualeguaychú, Concordia, Gualeguay y Villa Paranacito, en Islas”.

Además, Chaves, señaló que se prevé alcanzar con las capacitaciones más de tres mil personas en total, “la idea es trabajar con todos los muñecos disponibles para que todos puedan practicar y aprender la técnica, porque de esta manera se pueden salvar vidas”, aseguró Chaves.

Por su parte, la coordinadora de Políticas Socioeducativas del organismo, Rosana Fernández, señaló: “Una persona capacitada con conocimientos básicos de RCP puede salvar una vida, por eso se trata de brindar capacitaciones a toda la comunidad educativa, y a la sociedad en su conjunto”.

Dijo que lo que se busca a través de las capacitaciones es “que el personal dedicado a la enseñanza esté preparado y actualizado para afrontar situaciones que deriven en la práctica de estas acciones, y que el alumno también pueda guiar la práctica de este servicio a la comunidad educativa y en general. Se trata de que estén preparados para tomar decisiones y actuar en consecuencia frente a ahogamientos, asfixia por obstrucción de vías aéreas y quemaduras”, explicó Fernández.

La propuesta se desarrolla teniendo en cuenta la Ley 10249, que declara la obligatoriedad de socializar los conocimientos sobre técnicas de RCP.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))