La Cooperativa Eléctrica de Concordia solicitó cuidar el consumo, en un contexto de bajas temperaturas y el incremento tarifario implementado desde Nación que ronda el 20% y el costo de provincial de transporte que subirá un 7%.

A partir de agosto, la electricidad será más cara. El ingeniero Federico Schattenhofer, director comercial la Cooperativa Eléctrica de Concordia explicó que la recomendación se originó, luego de mirar las comparaciones anuales que se realizan en la entidad.

En diálogo con FM La Red Concordia 89.3, el profesional comentó que se analizaron las variables de consumo energético interanual y ahí se detectó la advertencia «es netamente para lo residencial, porque lamentablemente, el sector industrial y el sector comercial están truncados, o a la baja», detalló el profesional.

Según ese análisis, surge la hipótesis de suba sustentada por «las bajas temperaturas que hemos tenido en estos dos últimos meses», ya que estamos transitando por «un invierno bastante riguroso», comparado con años anteriores.

 

Comparados

Schattenhofer comentó que los guarismos del alto consumo también fueron cotejados y ratificados con «colegas de todo el país», donde se evidenció la misma tendencia en el sector residencial, según reprodujo Diariorriouruguay.

«A eso hay que sumarle que tenemos un nuevo cuadro tarifario en toda la provincia de Entre Ríos, donde se registran nuevos incrementos», apuntó el director comercial.

Esa suba en los valores por la energía eléctrica empezó a regir «desde el primero de agosto», por lo que se pide extremar los cuidados, haciendo «un uso eficiente» del recurso.

 

Aumento

Por último, Schattenhofer contextualizó el aumento en la tarifa por las subas «en el costo de la energía eléctrica, debido a la devaluación» y porque el «gobierno nacional decidió trasladar ese incremento de costos», lo que genera «un mayor impacto» en la factura final.

Además, existe el valor representado por el componente de la distribución «que lo fija el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE)» y que (por contrato) «se ajusta trimestralmente». Con el agravante de que como no se actualizó en el anterior período, para mitigar las elevadas tarifas que recibieron los usuarios, en este trimestre dicho incremento se sentirá por partida doble.

Con todo ello, ese valor por distribución acumulado elevará las facturas en el orden de un 7%. «Y lo otro corresponde al aumento de la energía», remató. Agregando que, en total, se estima que el incremento rondará «entre un 25 y un 27% de suba promedio». (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))