Pelea por su vida una mujer de 71 años que ingresó a un sanatorio de Gualeguaychú con un cuadro de peritonitis, pero debió ser trasladada al Hospital porque el efector privado no contaba con anestesistas para que sea operada el sábado.

Pelea por su vida una mujer de 71 años y afiliada a la Obra Social PAMI que ingresó a un sanatorio privado de Gualeguaychú con un cuadro de peritonitis, pero debió ser trasladada al Hospital Centenario de esa localidad con una «perforación de víscera intestinal» debido a que el efector privado no contaba con personal anestesista para que sea intervenida durante el día sábado.

Según publicó R2820, la mujer -que fue derivada desde el sanatorio San Lucas al hospital entre las 19.30 y las 20 del sábado- inmediatamente ingresó al quirófano del Centenario para ser operada por una úlcera perforada en su abdomen, con varias horas de evolución.

Por pedido del hospital de Gualeguaychú, en la historia clínica del sanatorio San Lucas se dejó constancia que su derivación al efector público se debió a la falta de anestesiólogos trabajando en cirugías durante los fines de semana.

«La paciente se encontraba internada en la Terapia de San Lucas, cuando comenzó con un cuadro de dolores abdominales por una supuesta insuficiencia renal que se complejizó. En esas horas, a través de exámenes médicos se constató una perforación de un órgano, lo que generó abdomen agudo y la necesidad de resolución quirúrgica inmediata», reveló una fuente cercana a R2820.

«Anoche, fue derivada a la guardia hospitalaria y tras estabilizarla unos minutos en la terapia, ingresó al quirófano. La operación terminó está madrugada de domingo», agregó.

Según trascendió en relación a las últimas horas, la paciente tuvo una evolución favorable, en condición estable y permanecía con control post operatorio en la Unidad de Terapia Intensiva del Centenario.

A causa de la peritonitis interna grave, el cuadro de salud de la mujer es muy delicado.

«La resolución quirúrgica únicamente fue posible en el hospital público, que contaba con todo el cuerpo médico para concretar la operación. Se trata de una paciente con obra social, internada en un sanatorio privado, que debería haber resuelto el cuadro sin necesidad de sobrecargar a la guardia hospitalaria, que otra vez junto al quirófano intervinieron en una emergencia dando una respuesta rápida y efectiva como lo requería la paciente, quien en este momento se recupera», revelaron.

Cabe recordar que el titular del Hospital Centenario, en un duro informe difundido en diciembre de 2017, cuestionó la atención privada local y confirmó que existió formalmente el reclamo de su parte al Colegio Médico de Gualeguaychú por la falta de anestesistas y profesionales en diversas áreas vinculadas a las guardias quirúrgicas durante los fines de semana. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))