Tras la violenta matanza de perros -hecho que horrorizara a la comunidad uruguayense y tomada transcendencia nacional, al punto a aparecer la noticia por las principales cadenas de la Argentina, y cuya investigación está ahora en manos de la Justicia-, numerosos uruguayenses se congregaron ayer por la tarde en la plaza General Francisco Ramírez para respaldar la convocatoria de la organización no gubernamental (ONG) Ayuda Animal y manifestarse, en forma pacífica, en contra del maltrato animal y de solicitar el cumplimiento de las normativas establecidas.

Con pancartas y consignas tales como ‘Basta de violencia y muerte’, ‘Mientras ellos no tengan voz, nunca dejarás de escuchar la mía’, ‘Gritá: el silencio te hace cómplice’, ‘Yo soy su voz’, ‘Despierta Concepción: defiéndelos’ y ‘Salvá un callejero’, los vecinos –en su mayoría familias con sus mascotas- se reunieron a las 16:00 frente al mástil para escuchar el duro testimonio de las voluntarias, quienes, muchas veces, dejan de lado sus labores personales para salir a recorrer, tanto la zona céntrica como los barrios, y rescatar a perros, gatos y caballos, abandonados y maltratados, no sólo físicamente sino, también, desde el punto de vista sanitario.

En ese arduo trabajo, que se cumple tanto los días hábiles como los fines de semanas y los feriados y hasta en condiciones meteorológicas adversas, agradecieron a las autoridades y a los efectivos de la Policía de Entre Ríos como a los de la Comisaría 2ª y la División Abigeato, por su acompañamiento y guarda.

Durante su alocución, también se denunció la existencia de otros casos aberrantes que ocurren en contra de perros y caballos y por que las rescatistas hasta incluso han recibido amenazas.

Luego se marchó en torno al principal paseo. Se pasó así por delante de la Jefatura, para reconocer su incondicional apoyo, y de los Tribunales, donde se efectuó un minuto de silencio, en memoria de los perros torturados, y renovó el reclamo de justicia.

 

“Ya no hay límite”

“Hemos realizado esta convocatoria porque ya no tiene límite el maltrato que hay en la ciudad. No es sólo el caso de los ocho perros maltratados y ahorcados, sino que concurrimos a distintos lugares y nos encontramos con canes atados, con hambre y sin cucha ni protección contra el frío”, ilustró Ita Ducasse. La voluntaria de Ayuda Animal lamentó el hecho de que “ya nadie vacuna. Incluso, hay personas que no pueden mantener a sus mascotas. Cada vez se está peor. Y no es sólo el maltrato de perros y gatos sino también de caballos. En los barrios se ven equinos con hambre y sin una libreta sanitaria. Para estos casos es necesario buscar a alguien que se especialice en su cuidado y los costos son muy altos no sólo para la curación sino para mantenerlos”.

La rescatista indicó que “acá hay ordenanzas y leyes, pero no se cumplen. Cuando damos un perrito en adopción, hacemos un seguimiento, para ver cómo están, y nos encontramos con que están más flacos. Cuando son cachorros los tienen adentro y, cuando crecen, los dejan afuera”.

Desde Ayuda Animal se advirtió sobre lo que podría acontecer en la primavera y el verano con la salud de los animales abandonados (en cuanto a la aparición de enfermedades), al tiempo que se puso el acento en la responsabilidad de los dueños, cuando sacan a pasear a sus mascotas, ante la necesidad de que lleven una bolsa para colocar allí sus deposiciones.

“Debemos educarnos y ser respetuosos entre nosotros y con los demás”, se consignó desde la ONG para solicitar la creación de un teléfono de emergencias. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))