Este martes en el salón del Concejo Deliberante, se realizó la reunión de conformación del Consejo Asesor de la Discapacidad de Concepción del Uruguay, con la participación de representantes de 14 instituciones que trabajan para la integración en la ciudad, convocados por los titulares de la Dirección de Inclusión de las personas con discapacidad del municipio, y que contó con la participación del Intendente José Lauritto, el viceintendente Martín Oliva y concejales.

“Agradecemos a todos la participación esta noche. Esa es una palabra clave: participación. Nuestro deseo es que las instituciones, los dirigentes, las familias y las personas con discapacidad se apropien de este espacio. Que la construcción colectiva nos permita llegar a donde hay que llegar como Estado, y a las instituciones que les permita crecer: el secreto es el trabajo mancomunado, aprender con el otro, sumar y ser parte”, señaló el Intendente José Lauritto.

Poco antes, María Rosa Pinget y AngelSalamonini, titulares de la Dirección de Inclusión de las Personas con Discapacidad señalaron que el Consejo Asesor de Discapacidad tendrá la función de analizar la situación actual de las personas con discapacidades y detectar los obstáculos que dificultan su plena inclusión social. También actuará como organismo asesor del Departamento Ejecutivo Municipal y demás instituciones de nuestra ciudad.

“Todos sabemos que una cosa es el trazo legal, y otra cosa es la trama cultural. Esperamos que esta instancia de participación ciudadana permita velar por el cumplimiento de todas las normas que consagran derechos de personas con discapacidad. Porque una Ley es una regla social que tiene una característica que es la obligatoriedad, pero nada se construye si la trama cultural no funciona. Y consideramos que los que tienen que ver con el proceso de información y formación son ustedes, por eso agradecemos infinitamente la predisposición de todos”, definió Lauritto.

Las instituciones presentes en el acto fueron: Fundación La Casita, Atpadis, Asdcu, Apadea, Hablemos de Autismo, Centro de día El Despertar, Servicio de Salud Mental del Centro Giacomotti, Centro Terapéutico El Solar Uruguay, Proyecto Imaginarte, ASCUER, Escuela Especial Nº 1 Surco de Esperanza, Escuela Especial Nº 18 “Juan Marcó”, Escuela Especial Nº 11 “Pedro Ponce de León”, Instituto Tobar García, Asociación Civil Caminos de Esperanza, ACACyA (Ciegos y Amblíopes)

La ordenanza 9982 (reemplaza y deroga a la Ordenanza 4733 del año 2001 donde se crea el Servicio de Atención e Integración a la Discapacidad) fue sancionada en base a un proyecto elaborado y acordado de manera conjunta entre las instituciones y organizaciones de y para personas con Discapacidad y representantes de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Municipio de Concepción del Uruguay. Con esta reunión a desarrollada en la noche del martes, el Consejo comenzará a funcionar ya formalmente.

Finalmente, Delia Vinzón, titular de fundación la Casita, se refirió al acto en representación ya del flamante Consejo Asesor de Discapacidad: “Se ha avanzado mucho, pero todavía necesitamos muchas acciones para combatir la discriminación, nuestros hijos todavía sufren muchísimo, y ellos son los que nos motivan todos los días a no bajar los brazos. Ya proponemos algunas acciones que este Consejo Asesor tendrá por delante, una de ellas: abordar seriamente la inclusión laboral de personas con discapacidad, ojalá podamos construir este espacio de debate, participación y gestiones hacia políticas públicas de inclusión real. Esa debe ser nuestra meta”, señaló Vinzón.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))