El gobierno nacional anunció el decreto Nº 632/18 que podría abrir las puertas para restringir derechos. Agmer admitió su preocupación

La docencia entrerriana se declaró en estado de alerta luego de conocerse el decreto Nº 632/18 del Gobierno Nacional, que entre otras medidas prevé modificaciones al Fondo Nacional de Incentivo Docente y al Fondo para atender desigualdades educativas de las provincias más pobres. Si bien la resolución no hace mención explícita a estas dos conquistas del colectivo, desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) manifestaron su preocupación por un posible recorte que impactaría en los bolsillos de los educadores entrerrianos. El secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, informó a UNO que en línea con lo dispuesto por la CTERA se encuentra en estado de alerta y se resolvió para el miércoles una convocatoria nacional para debatir sobre la problemática.

«El Fondo Nacional de Incentivo Docente es una conquista de la Carpa Blanca en 1998 e implica fondos para las provincias por un monto de 20.000.000 millones de pesos. De esa manera se logró que el Estado financiara a la Educación», recordó acerca de un derecho conquistado.

Pero también expuso en números el impacto que tiene en el incentivo en los salarios de los docentes de nuestra provincia. Por ejemplo, para cada cargo básico, significa 1200 pesos mensuales, y de 2400 pesos hasta un tope de 30 horas cátedra. «Impacta en el salario en un promedio del 10%, pero depende del lugar en el escalafón», señaló el sindicalista.

Según Pagani, el Fondo de Incentivo Docente está congelado desde hace dos años, desde que asumió el Gobierno de Cambiemos. Similar situación alcanza al Fondo Especial para Atender Desigualdades Educativas, ya que no tuvo actualizaciones en el mismo período.

 

«Es un recorte»

La seccional Paraná de Agmer planteó su postura respecto a legislación, que si bien aclararon que el decreto «no dice que vaya a cortar» al Incentivo Docente, aunque «abre la puerta para suprimirlo» porque «plantea la revisión de bonificaciones e incentivos. Eso no está planteado taxativamente».

La reflexión pertenece a Claudio Puntel, secretario adjunto de la seccional capitalina, quien exhortó a «estar atentos porque el recorte que exigen a Entre Ríos es mucho, sobre todo en Educación y Salud».

Puntel consideró que el anuncio oficial «va de la mano con la propuesta de compartir el ajuste entre Nación y provincias, con cierre y pérdida de cargos».

Uno de los puntos de la medida estipula la prohibición de nuevos contratos de asistencia técnica, lo que implica rescindir los actuales a diciembre de 2018, alentando de esta manera la privatización.

 

CTERA en alerta

Para la conducción de la Ctera, el decreto viene a profundizar el «plan de ajuste y pérdidas de derechos».

«El decreto 632/18 no hace más que confirmar que el proyecto de Cambiemos es la desaparición del Estado de Bienestar y de los programas que actúan como red social. Este proyecto incluye además la desfinanciación de las empresas públicas que resguardan recursos estratégicos y fomentan el desarrollo nacional, abriendo con su debilitamiento una enorme oportunidad para los negocios privados», consignaron.

«La norma prevé la revisión de bonificaciones, premios, incentivos o suplementos salariales para determinar si son procedentes, así como la prohibición de otorgar nuevos adicionales, suplementos o bonificaciones hasta diciembre de 2019», precisaron.

Del mismo modo negaron que por el momento se vaya a afectar el pago del Incentivo Docente, al que definieron como «un fruto de la histórica lucha de los trabajadores de la educación». (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))