La Justicia dispuso la prisión preventiva para el joven motociclista que atropelló y abandonó en el lugar a un menor de dos años, pese a que la estrategia defensiva para justificar el hecho, fue que la responsabilidad era de la víctima por ir suelto en la calle.

La medida se adoptó este miércoles en audiencia desarrollada en el Juzgado de Garantías de Concepción del Uruguay, ante la jueza subrogante de turno en feria, Dra. Melisa María Ríos.

La fiscal interviniente, doctora Gabriela Seró, imputó a Horacio Sebastian Herling, de 24 años, el delito de “S/ Lesiones culposas graves agravadas”, en perjuicio del menor de apellido Gómez de solo dos años, quien fuera atropellado en fecha 14 de julio, aproximadamente a las 17:45 hs., en oportunidad que transitaba en forma peatonal junto a su padre por calle Don Bosco precisamente por la puerta de entrada al Jardín Maternal “Mi Casita”.

La doctora Seró relato en su alegato que el motovehículo del tipo 110 cc, sin patente colocada,  era conducido por Herling,  quien “en clara violación de los deberes a su cargo,  al encontrarse en evidente estado de ebriedad,  conduciendo  en forma zigzagueante y  alta velocidad por calle Díaz Vélez de Sur a Norte, realiza un cruce de calle sorpresivo en forma diagonal embistiendo  al niño, cayendo a su vez el conductor, quien se incorpora y rápidamente se da a la fuga del lugar evadiendo los deberes de socorro a su cargo”.

Producto del hecho, el chiquito sufrió cefalohematoma con escoriación en región parietofrontal izquierda, fractura de parietal izquierdo, debiendo ser trasladado al hospital San Roque de Paraná con riesgo de vida y estado reservado.

La fiscal señaló que su conducta, encuadra en el artículo 94 Bis del Código Penal -Lesiones culposas graves agravadas- atribuible e hizo saber luego las evidencias que acreditan probabilidad de autoría, precisando que al prestar declaración de imputado brindó su versión de los hechos y reconocido en definitiva haber intervenido, quien fue alertado por familiares de que lo estaban buscando y se presentó con su defensor particular, Dr. Daniel Mazzucha.

La parte acusadora recalcó que Herling estaba borracho, zigzagueaba al transitar, no tiene carnet, la moto era ajena y sin patente, se fugó luego, evitando luego los deberes a su cargo, dejando a la víctima, despreciando la vida e integridad física de los demás, y su sola fuga es suficiente para mayor penalidad y fundamento de una medida como la que solicita, extensión del daño, ya que está con pronóstico reservado, riesgo de muchas personas ante su actitud, se dan riesgos procesales, tales como peligro de fuga, por la propia conducta del imputado desde el hecho, se ha fugado, del lugar del hecho y de sus domicilios habituales, se fue a otra ciudad y no lo podían hallar, ni la Policía local ni la Policía de Colón.

Por todo lo expuesto, la fiscal solicitó la prisión preventiva por 30 días, de manera de garantizar el normal desarrollo de la Instrucción Penal Preparatoria y llevarlo a juicio.

La culpa de los padres

La Defensa, como era de esperar intentó desvirtuar los dichos de la representante del Ministerio Público para lograr la libertad de su asistido, señalando en su alegato entre otras cosas, que la responsabilidad no era de su cliente sino del padre y el niño, ya que éste iba suelto por la calle.

También dijo que Herling ofreció socorrer al niño en el lugar, pero desistió ante conducta agresiva y hostil del padre, que ingresó a la vivienda y extrajo un arma de fuego y le profirió amenazas de muerte “te voy a matar”, sumado a una serie de insultos

Escuchadas las partes, la doctora Melisa Ríos dispuso hacer lugar al pedido fiscal y disponer la prisión preventiva del imputado Horacio Sebastián Herling (a) “Seba”, por el término de 30 días y su alojamiento en la Comisaría Primera.

Fuente: 03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))