En el marco de las políticas de modernización y mejora de los servicios que viene llevando adelante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), se lanzó una nueva aplicación online que sistematiza la emisión de las certificaciones catastrales, a partir de la carga online de los agrimensores.

Se trata de la ficha para transferencia digital vía web —Ficha para transferencia- y/o Planos de Mensura— utilizada en las transferencias de inmuebles. A partir de su implementación se logra sistematizar e integrar información catastral y agilizar la gestión administrativa con profesionales de la agrimensura.

El director de Catastro de ATER, Carlos Duhalde, valoró el avance en tanto «significa una mejora sustancial no sólo en términos de servicios para los profesionales sino también en la transparencia y seguridad de la información. Además de aparejar una mejora en los niveles de confiabilidad de la información para el eficiente control de las partidas, planos y del cobro del impuesto inmobiliario».

Actualmente los registros públicos catastrales que administra la ATER interactúan con numerosos organismos del Estado provincial, como la Dirección General de Notariado, Archivo y Protocolo, y el Registro de la Propiedad del Inmueble, entre otros. A partir de la nueva aplicación se logran avances significativos en los circuitos, fases y procesos de vinculación y consulta con las diferentes reparticiones y matrículas profesionales.

En ese sentido, el Duhalde, ofreció un panorama de los avances en materia catastral señalando que «a partir de las recientes facultades conferidas a la ATER para la adecuación de la normativa catastral provincial, esta aplicación se integra al esquema de declaración jurada digital de inmuebles lanzada en 2016».

 

Mejores servicios para los profesionales

Desde 2016 la ATER viene incorporando servicios vía web que facilitan la gestión sobre diferentes tributos, priorizando aquellos gestionados por los profesionales matriculados. Entre los últimos lanzamientos recordaron: el Domicilio Fiscal Electrónico para grandes contribuyentes, los esquemas de recategorización vía web surgidos a partir de la Ley 10.447 y para régimen simplificado, la aplicación «sellosweb» para la imputación y cobro del tributo y numerosas aplicaciones de consulta y descarga de información con clave fiscal.

En lo referido al catastro, desde 2016 se encuentra vigente la Declaración Jurada Online de Mejoras, que desde entonces estableció nuevos estándares transparencia y seguridad en el ingreso de los datos parcelarios para el cálculo del impuesto inmobiliario.

 

Trabajo conjunto con Modernización

Por último, destacaron la colaboración de la Secretaría de modernización y el Colegio de Agrimensores de Entre Ríos en el desarrollo e implementación de estas herramientas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))