Si no se toman medidas urgentes los tambos no podrán seguir funcionando. Definieron como “desesperante” la actualidad.

Jorge Chemes, dirigente de Confederación de Rurales del Litoral, ex presidente de Farer y legislador nacional, advirtió que si no se toman medidas en forma inmediata la mayoría de los tambos deberán cerrar sus tranqueras.

 

A punto de caer

“Estamos al borde del precipicio, ya sobrepasamos lo que es una situación límite. Así no se puede seguir, necesitamos una batería de medidas para continuar en un rubro que viene muy castigado”.

Señaló que la situación que vive el tambero es de “desesperación” definió Chemes y agregó que la “gravedad y la profundidad de esta crisis que, aclara, no es nueva y que venimos arrastrando desde hace varios años, nos ha llevado a la situación de encontrarnos al borde del precipicio y con serios riesgos de caernos”.

 

Decisiones erróneas que afectan cada vez más al sector

El vice de la CRA opinó que se llega a esta situación por “diagnósticos equivocados, también por una voluntad política donde se apunta a generar un cambio en la manera de hacer lechería en el país, pero para generar esos cambios tienen que estar las herramientas para tamberos que vienen soportando una serie de golpes que los han dejado casi fuera de combate”.

También aseguró que se están tomando decisiones que afectan “seriamente al pequeño y mediano productor, con tamberos que están cerrando las tranqueras y abandonando una actividad que iniciaron sus mayores, dejando atrás una forma de vida”.

 

La diferencia entre el productor y la góndola

“Hay un sector que no la está pasando bien”, aunque tiene un margen para pagar más de lo que está percibiendo en la actualidad un “productor lechero que oscila entre los 6 y 6,20 pesos, más allá de algún tambo que se acerque a los 7 pesos el litro, contra un producto de los más baratos como los es la leche fluida que en góndola está a 20 pesos”.

 

Consumen dólares y dan pesos

La suba del dólar no deja de ser “interesante para exportar, pero a nosotros, en el tambo, nos pega mal, debido a que la mayoría de los insumos-granos, combustibles, productos químicos, repuestos para las máquinas ordeñadoras que utilizamos están dolarizados”. Por eso hoy es un dicho común en el campo y entre los tamberos: “las vacas consumen dólares y dan pesos”.

Para poder exportar los ruralistas entienden que tiene que darse un sobrante de leche que hoy no está, dado que apenas pueden sostenerse funcionando en el territorio entrerriano. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))