Senadores solicitaron al Ejecutivo provincial que inicie gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que se transfiera espacios disponibles del Ejército para alojar a internos del Servicio Penitenciario.

El Bloque de Senadores de Cambiemos recordó que hace ocho meses se aprobó en el recinto de la Cámara Alta entrerriana, un proyecto de comunicación, por el cual se le solicita al Poder Ejecutivo que inicie gestiones ante el Ministerio de Defensa de la Nación para que se transfiera espacios disponibles del Ejército Argentino para alojar a internos del Servicio Penitenciario.

La iniciativa, que fue elaborada por los senadores de Cambiemos, Raymundo Kisser (Paraná), Roque Ferrari (Victoria) y Omar Schild (Diamante), se presentó en el marco de la discusión que se estaba dando por la adhesión a la ley de narcomenudeo y en la que se advertía una superpoblación de internos en las unidades penales de la provincia.

En el proyecto, los senadores indicaron: «Teniendo en cuenta el tratamiento que se está dando en el ámbito del Senado Provincial, del proyecto de Ley de adhesión a las disposiciones del art. 34° de la Ley Nacional N° 26052, denominada de persecución del Narcomenudeo, el cual presenta distintas aristas, especialmente en cuanto a su implementación. Uno de los problemas está vinculado con el espacio carcelario con que cuenta la provincia. La población carcelaria ha crecido enormemente en los últimos tiempos, y según se informa, el sistema carcelario estaría prácticamente colapsado».

Asimismo, desde el Bloque de Cambiemos se explicó que, en el proyecto de comunicación, el que fue entregado en mano a la ministra de Gobierno de Entre Ríos Rosario Romero, se le recordó que hay «muchos lugares sin utilizar en el ámbito del Ejército Argentino», lo que podrían pedirse en comodato para alojar internos del servicio penitenciario.

«Se advierte que hay cierta población carcelaria que tiene salidas sociolaborales, y/o necesidades de rehabilitación o reinserción en la sociedad e incluso están aquellos en proceso de externación, y que solamente estarían concurriendo al Establecimiento Carcelario a pernoctar. En ese marco, bueno sería contemplar la posibilidad de utilizar, para ese tipo de internos carcelarios, dependencias disponibles de las Fuerzas Armadas, para lo cual habría que hacer un relevamiento, y, en función de ello, realizar las gestiones pertinentes, ante el Estado Nacional (Ministerio de Defensa)».

El proyecto presentado en noviembre pasado, luego aprobado en el recinto establece que «El Senado de la provincia de Entre Ríos, vería con agrado, e interesa y/o recomienda al Poder Ejecutivo Provincial, para que se inicien gestiones y/o tratativas ante el Estado Nacional (Ministerio de Defensa y/o Ministerio de Seguridad), para lograr la transferencia, en comodato, de espacios disponibles y no utilizados por el Ejército Argentino en sus dependencias, para ser afectados, transitoriamente, al Servicio Penitenciario de la Provincia de Entre Ríos, como albergue de internos que estén en condiciones de ser alojados en ese tipo de dependencias».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))