La manifestación buscó también informar a la comunidad a los fines de que apoye su demanda, en favor de la educación pública.

Los estudiantes de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se congregaron en torno a la plaza Ramírez para hacer oír su reclamo para que su Facultad tenga una sede propia ante el importante número de la matrícula y la falta de aulas. Los jóvenes concientizaron así sobre la crítica situación edilicia que afecta el proceso de enseñanza.

Estudiantes de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se congregaron ayer por la tarde en el centro para reflejar la necesidad de contar con un edificio propio.

Lo hicieron por medio de una clase pública –convocada, en un principio, frente al Centro Cívico pero, luego, trasladada hasta el centro de la plaza General Francisco Ramírez-, que incluyó la ubicación de pancartas y la distribución de folletería informativa, responsabilizando –de esa situación- a las autoridades académicas y políticas.

Los jóvenes de la Comisión por el Edificio manifestaron que, tras la pasada movilización, se decidió salir nuevamente a la calle ante “la falta de respuestas”.

Si bien, dijeron, tuvieron un par de reuniones, de carácter informal, aún no cuentan con ningún documento escrito que dé cuenta del estado y/o avance del proyecto ni su presupuesto, razón por la que se decidió “reclamar en aras de comprometer a la sociedad a que se sume y respalde su demanda”. De ese modo, se concientizó sobre la necesidad de que la Facultad disponga de una sede propia.

De acuerdo a lo informado, el proyecto de la Uader, que data desde hace más de una década, consta de tres etapas: una para Ciencia y Tecnología; otra para Humanidades; y la tercera, en común, con Gestión. “Se realizó la primera (para Ciencia y Tecnología) y las demás instancias quedaron varadas y los estudiantes nos quedamos sin respuestas”, aseveraron los manifestantes.

En este 2018 circuló una información, nueva, que hablaba de un decreto, para una eventual cesión de un sector del ex Hospital Justo José de Urquiza compartido entre la Facultad y la Policía. Según los testimonios escuchados, el documento sería de 2011, por lo que “perdió validez”. De ahí a que trascendió que, entre los abogados y el área de Infraestructura de la Uader, se estaría trabajando un nuevo decreto, que saldría en estos días. Pero de eso “no hay nada confirmado; tampoco contestaciones ni un escrito como garantía”.

“Esperamos tener una pronta respuesta, pues la situación es bastante crítica”, afirmaron los jóvenes para ilustrar que Humanidades tiene hoy una matrícula de 2.000 estudiantes, entre ellos los 700 ingresantes en 2018, de ésta y otras ciudades, quienes -ante la falta de aulas- deben cursar en la Escuela Normal, la de Música -cuyo local sufrió en el verano la voladura del techo-, la Alianza Francesa y el Tobar García.

“En estas condiciones estamos: de prestado en cuatro edificios, situación ésta que dificulta el proceso de enseñanza y afecta tanto a los alumnos como a los docentes”, subrayaron. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))