El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron de la entrega del premios del concurso nacional de ideas para el nuevo auditorio y la presentación y puesta en valor del Complejo Social del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis.

El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron de la entrega del premios del concurso nacional de ideas para el nuevo auditorio y la presentación y puesta en valor del Complejo Social del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis. Fue la primera vez desde 1965 que dos gobernadores constitucionales se reúnen en el lugar.

En la actividad que se desarrolló este lunes y que significó que dos gobernadores constitucionales vuelvan a reunirse en el lugar después de 53 años en que lo hicieran por última vez, Bordet destacó la agenda de trabajo común con el gobernador santafesino, y “nada mejor que hacerlo en el Túnel, porque es una obra emblemática de las dos provincias, de dos gobernadores que en su momento se pusieron de acuerdo para realizar esta obra trascendental, y esta actividad afianza las relaciones que venimos sosteniendo para poder avanzar en el desarrollo de ambas provincias integrado en el marco de la Región Centro”.

Brodet recordó también el encuentro de la semana pasada en Córdoba en el marco de la reunión institucional de la Región Centro, “entendiendo que el desarrollo, progreso y la generación de empleo son temas que nos atañen y atraviesan a todos y poder tener este tipo de agenda hace que vayamos logrando progresiva y paulatinamente los objetivos que nos vamos fijando”.

Respecto de los desafíos de la Región, valoró que «es una gran responsabilidad el hecho de poder tener la presidencia pro témpore de la Región Centro», y comentó que «estamos diagramando una intensa agenda de trabajo; Paraná va a ser sede de numerosas reuniones que tienen que ver con ir mejorando todos nuestros sistemas, no solo productivos, sino también integrando nuestras universidades como apoyo logístico al desarrollo, al crecimiento, también los sectores del trabajo, profesionales”.

En ese sentido, destacó que la agenda se presenta como “muy nutrida”, y remarcó la cooperación del Consejo Federal de Inversiones “que articula entre las tres provincias y genera fuentes de financiamiento para determinadas cadenas de valor, como la cárnica, que hemos hecho hace poco o como otras cadenas de nuestras economías regionales que en Entre Ríos son muchas, creo que tenemos un horizonte muy amplio para seguir avanzando”.

“La Región Centro hoy es una realidad, es algo que estaba desarticulado y funciona a pleno, tenemos una excelente relación entre los tres gobernadores, lo cual facilita mucho que podamos avanzar en este trabajo conjunto”, completó.

Por otro lado, Bordet resaltó que el túnel para los entrerrianos “fue una obra que empezó a romper con el criterio de insularidad que tuvo siempre la provincia, esta obra empezó a romper con esa lógica, es una obra perfectamente federal y que surgió como la necesidad de dos provincias de estar conectadas independientemente de los criterios que se imponían a nivel nacional”.

“Hoy la situación es otra, y estamos proyectando un puente que puede unir las dos provincias para mejorar nuestras conexiones viales pero esto no significa el ocaso de esta obra emblemática, este Túnel va a seguir funcionando, es algo que nos hace sentir orgullosos por eso poder tener esta conectividad que nos maca para siempre a las dos provincias es una de nuestras prioridades”, afirmó.

Finalmente dijo que “nuestras dos provincias están trabajando en beneficio de nuestros vecinos”, y remarcó que «el proyecto va a generar una mayor posibilidad de desarrollo social para nuestras provincias y para poder gestar de esta manera los objetivos que nos venimos trazando en conjunto».

 

Símbolo de tiempos actuales

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, felicitó a los participantes del concurso, y valoró que el emprendimiento «viene a ser un símbolo de los tiempos actuales, de la necesidad que tenemos las provincias de estrechar vínculos, promover la integración regional y en ese objetivo esta obra fue emblemática en su tiempo, marcó la visión de dos gobernadores que fueron grandes gobernadores de su tiempo y fueron capaces de imaginar, proyectar y poner en marcha una obra de estas características que 60 años después sigue siendo probablemente la obra de ingeniería más importante que se haya hecho en la Argentina”. En ese sentido, afirmó que “hacer un túnel por el lecho de un río de llanura, aluvional, y caudaloso como el Paraná, debe ser uno de los desafíos más complejos de la ingeniería civil”.

Al respecto, manifestó que el túnel subfluvial “fue una obra estratégica, visionaria que 50 años después sigue mostrando la calidad con la que fue prensada, proyectada y ejecutada. Hoy tenemos el desafío de mejorar y adaptar la instalaciones a los requerimientos del turismo social, educativo y deportivo y también el de pensar que este proyecto debe ser un aliciente para nuevos desafíos en el camino d la integración de la dos provincias, y de construir un federalismo moderno”.

También estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini; el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto; su par de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José Garibay; la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Laura Stratta; el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; legisladores provinciales; representantes de las provincias en la Comisión Administradora del Túnel Subfluvial, Juan José Martínez y su par santafesino Mariano Romero Acuña; representantes de los Colegios de Arquitectos de ambas provincias; y miembros del jurado del concurso; entre otros.

 

El Concurso de Ideas

El Concurso Nacional de Ideas fue una iniciativa orientada al desarrollo de una intervención arquitectónica y urbanística que comprenderá la construcción del centro de interpretación, auditorio y anexos complementarios, conforme a los lineamientos del Plan Maestro del ente interprovincial. El auditorio tendrá las características de un salón de usos múltiples donde se podrán realizar diversas actividades y un espacio de interpretación y museo. La inversión total rondará los 60 millones de pesos.

Dicho concurso fue organizado por los Colegios de Arquitectos Santa Fe y Entre Ríos y contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Es la primera vez que ambos órganos colegiados se unen para realizar un trabajo conjunto de este tipo.

El Concurso de Ideas estuvo dirigido a arquitectos de todo el país, pero tuvo como condición que cada grupo cuente con un jefe de equipo santafesino o entrerriano.

Se presentaron un total de 24 proyectos procedentes de diversas regiones del país. Los ganadores se hicieron acreedores de un reconocimiento económico, consistente en la suma de 115.000 para el primer puesto; para el segundo puesto 55.000 pesos y para el tercer puesto 25.000 pesos. Además, se otorgaron menciones honoríficas.

 

Complejo Social

En cuanto al proyecto de ampliación del Complejo Social que fue presentado, se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto el 13 de diciembre de 1969. En el denominado anexo complementario de la nueva construcción se realizará el museo de la obra.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del arquitecto Alfredo Jurado.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))