La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) trabaja en el fortalecimiento de la hidrovía, mientras analiza la explotación de la navegación fluvial desde los puertos de Salto y Concordia hasta Nueva Palmira.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) trabaja en el fortalecimiento de la hidrovía, mientras analiza la explotación de la navegación fluvial desde los puertos de Salto y Concordia hasta Nueva Palmira.

El vicepresidente de la delegación uruguaya del organismo binacional, Rogelio Texeira, confirmó que “en el breve plazo será posible llegar hasta Salto y Concordia, que se puede complementar con los puertos de Paysandú, Fray Bentos y Concepción del Uruguay e ir pensando en un futuro cómo superar Salto Chico y Salto Grande, para duplicar la extensión del río Uruguay de la hidrovía. Con esto se multiplica por seis o siete la cantidad de carga que puede ser trasladada”. Si se habilitara la navegación hasta Salto las 24 horas, se abaratarían los costos de flete y por ende “parte del costo país”, agregó.

Paralelamente, se realiza el dragado a 25 pies de profundidad -23 pies de navegación- desde Palmira hasta Fray Bentos y Concepción del Uruguay, y hasta 19 pies en el paso Casa Blanca. Este calado permitirá la llegada de barcos de mayor porte y el incremento de las cargas en cada embarcación. “La carga que tenemos en nuestra región es limitada y lo que interesa es que la actividad portuaria no sea de una vez por mes, que venga un barco grande, sino que sea en forma permanente, que todos los días haya trabajo para cargar o descargar. Y para eso es necesario tener la posibilidad de conseguir más carga”, señaló Texeira.

En este tránsito, se utilizarían barcazas tipo Misisipi, con una capacidad de carga de 1300 toneladas y un calado de 9 pies (2,7 metros aproximados).

El puerto de Fray Bentos se planea llevarlo a 32 pies de calado, al igual que Nueva Palmira.

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