Un intenso frente frío avanza acompañado de una masa de aire polar. Las temperaturas descenderán mucho no sólo en Entre Ríos, sino en gran parte del país. El Servicio Meteorológico adelantó hasta cuándo seguirán las gélidas jornadas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que alertó por bajas temperaturas que se presentarán, a partir de este martes. Se debe al avance desde la Patagonia de una masa de aire de origen polar se prevé que en la región central los valores de temperatura mínima oscilen entre -3 y 4 °C mientras que las temperaturas máximas entre 8 y 11 °C.Estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el domingo 17, confirmó el organismo meteorológico.

Con la llegada del frío, es la época del año en que es necesario prevenir las enfermedades y las intoxicaciones respiratorias. En especial, se deben maximizar las medidas de cuidado y estar alertas ante posibles síntomas en bebés, niños, embarazadas y adultos mayores, ya que son lo más vulnerables a este tipo de afecciones.

 

Monóxido de carbono

Desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se recuerda también tener en cuenta la prevención ante la intoxicación por monóxido de carbono. Con la llegada de la ola de frío, y el consecuente incremento del uso de estufas, calefones, braseros u otros artefactos proveedores de calor se recomienda a la población tomar una serie de precauciones para evitar la intoxicación a causa del monóxido de carbono.

La inhalación de monóxido de carbono produce que el tóxico reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo y, como consecuencia, la falta de éste hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas varían de una persona a otra y quienes están en mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos, las personas con enfermedad cardíaca y pulmonar, los fumadores y las personas que habitan en grandes altitudes.

La intoxicación aguda presenta síntomas inespecíficos como cefalea frontal continua, confusión, mareos, náuseas y puede continuar con debilidad, alteraciones visuales, arritmias cardíacas, convulsiones y coma. Como consecuencia de estos casos, pueden presentarse cuadros de deterioro neurológico, trastornos del aprendizaje, marcha y habla, entre otros.

Recomendaciones para evitar la intoxicación por monóxido de carbono

  • Ventilar la casa una vez por día, aunque haga frío.
  • Dejar siempre una puerta o una ventana entreabierta.
  • Comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.
  • Encender y apagar los braseros y estufas a leña siempre fuera de la casa.
  • No arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.
  • Evite mantener recipientes con agua sobre la estufa.
  • No utilice el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
    Salud: últimas noticias.
Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))