Más de 200 docentes de la provincia se han sumado a la propuesta pedagógica en clave de múltiples lenguajes, impulsada por el Consejo General de Educación a través de la Dirección de Educación Especial y la Coordinación de Educación Artística.

La iniciativa se desarrolló en tres sedes departamentales: Concordia, Gualeguaychú y Paraná; y estuvo destinada a docentes de educación artística que trabajan en escuelas integrales, docentes de Educación especial, equipos directivos de las escuelas de educación integral y coordinadores de centros educativos integrales y terapéuticos.

La propuesta se enmarcó en la línea de fortalecimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares de la Dirección de Educación Especial y se desarrolló a través de un trabajo articulado con la Coordinación de Educación Artística. La misma tuvo por propósito abordar los lenguajes artísticos en la educación especial como campo de conocimiento especifico e instrumento habilitador de conocimientos de otros campos del saber.

Sobre la iniciativa, la coordinadora de Educación Artística dependiente del Consejo General de Educación, Sofía Velázquez, explicó: “Partimos de las líneas trazadas por la Modalidad artística, donde la enseñanza del arte en la contemporaneidad implica el desarrollo de capacidades interpretativas respecto del universo artístico y cultural, uniendo las nociones de teoría y práctica en una praxis superadora que permita modificar el entorno y a la vez se vea modificada por este”.

Velázquez, además, señaló: “Por este motivo focalizamos en aportar a las instituciones elementos que garanticen la enseñanza mediante el acceso a esta forma de conocimiento, indispensable para que los niños, adolescentes y adultos participen críticamente en el mundo y puedan construir nuevos relatos arraigados en su tiempo y espacio”.

En ese sentido, la referente de la coordinación indicó que se trabaja con los diferentes lenguajes (Artes Visuales, Teatro, Música, Audiovisual) y a través de sus desarrollos en la diversidad y complejidad se propone repensar la realidad educativa, “desde”, “entre” y “con” los saberes del campo artístico y otras propuestas curriculares. Es por tal motivo que “la presente apunta a la importancia de una educación desde dimensiones transversales atendiendo emergentes sociales, incorporándolos a la construcción de saberes más complejos que impregnen desarrollos curriculares”, concluyó Velázquez.

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