La planta del Parque Industrial Gualeguaychú está casi sin producir. Los trabajadores mantienen una asamblea permanente.

Las notificaciones de telegramas se produjeron en la mañana de este lunes y comprenden a trabajadores con 15 a 30 años de antigüedad.

Mario Aguirre, delegado General del gremio de Químicos y Petroquímicos de Zárate, expresó a R2820 que los trabajadores se encuentran en asamblea permanente y que informaron la situación a la oficina local del Ministerio de Trabajo.

Aguirre explicó que los despidos fueron confirmados por la Gerencia de Personal, a cargo de Nicolás Lejman.

Hasta el momento, son 21 empleados que fueron notificados por telegrama de su despido.

En las puertas de la fábrica permanecen trabajadores del turno tarde a la espera de novedades y está apostada también una guardia policial.

Aguirre dijo que Unilever justifica los despidos en los problemas económicos del país

El delegado del Sindicato de Químicos y Petroquímicos, Mario Aguirre, se mostró sorprendido por los despidos en Unilever. “Despidieron gente que tiene entre 7 y 30 años en la empresa” sostuvo.

“Hoy ingresamos a planta sin ninguna novedad. Cerca de las 8,30 nos convocó la gerencia de Recursos Humanos y allí nos comunicaron que por problemas inflacionarios, del dólar y la devaluación, tienen que desvincular personal” señaló Aguirre, al referirse a las formas en la que fueron informados sobre los despidos.

“Esto nos toma de sorpresa” dijo, “porque nosotros veníamos produciendo en forma normal. No teníamos ningún conflicto gremial. Y las conversaciones con las gerencias eran normales. No encontramos motivo para que se produzcan despidos” destacó.

“No tenemos los nombres de los compañeros despedidos, pero nos dijeron que en principio serán 21 los operarios cesanteados. Los cuatro compañeros de este turno, son personas que tienen entre 7 y 30 años en la empresa” destacó.

En ese sentido, Aguirre dijo que “nos dolió la forma en como lo comunicaron a la gente. Mientras nosotros estábamos reunidos con la gerencia, la gente de vigilancia privada echó a empujones a los cuatro notificados del turno. Los retiran sin mediar un telegrama, ni siquiera una comunicación” explicó.

En diálogo con R2820 el dirigente destacó que “de tres años atrás a la fecha Unilever viene invirtiendo mucho dinero. Hizo esta planta nueva donde se produce la base para fabricar el shampoo. Y de aquí sale el 90 por ciento de la producción de detergente en polvo que se usa en Argentina, además de lo que se exporta a Brasil, Uruguay y Paraguay”.

“La fábrica la paró la empresa y nosotros estamos en asamblea permanente. Ya está hecha la denuncia en la delegación de Trabajo local. Esperamos que las autoridades actúen rápido y que Unilever revierta a media que no tiene pié ni cabeza” concluyó.

 

Trabajo intervino por los despidos en Unilever

El conflicto en la planta de detergentes Unilever de Gualeguaychú por el despido de 21 trabajadores -con antigüedad entre los 15 y 40 años- mantiene la actividad prácticamente detenida en las últimas 24 horas.

A final de la tarde, integrantes de la delegación local del Ministerio de Trabajo se apersonaron a la fábrica del parque industrial para constatar que la producción está parada y conocer la situación de los despedidos, que ocupan un sector de su fuente laboral.

En el cambio de turno de las 14, los empleados pudieron acceder a la planta según confirmó a R2820 el secretario gremial del sindicato del Personal Químico y Petroquímico con asiento en Zárate, Oscar Casco. ‘»Dejaron ingresar a todos los trabajadores, incluso aquellos que la empresa dice haber despedido», informó desde las puertas de la planta.

«Sólo sabemos que la lista asciende a 21 trabajadores, pero no sabemos sus nombre. Tuvimos la presencia del Ministerio de Trabajo que constató que la empresa paró la planta, cerró la puerta y puso candado. La gente está en el interior sin realizar tarea porque ellos no dan directivas de producción», expuso el delegado gremial.

Casco confirmó que los operarios recibieron el «acompañamiento de la seccional Gualeguaychú de la CGT y trabajadores de otras plantas del parque» y agregó que «seguramente, el Ministerio va a citar a una audiencia o dictar la conciliación obligatoria. Nosotros estaremos a disposición de lo que el organismo determine».

El secretario gremial de Químicos ratificó que «si se dicta la conciliación la acataremos y concurriremos si somos citados».

Sobre el orígen de la decisión, Casco sostuvo que «no conocemos el problema de fondo, la empresa nunca notificó ningún problema. En más venía todo bien porque hace un mes atrás se incorporaron 12 o 13 trabajadores contratados al plantel permanente; sigue con gente contratada y tenía programado en estos días la incorporación de un cuarto turno de producción».

 

A CONTRAMANO

Como su par local Mario Aguirre, el gremialista de provincia de Buenos Aires dijo que «nos extraña esta actitud de Unilever, aunque son capitales y por ahí no tienen sentimientos. Se olvidan que hay trabajadores que hace 40 años están adentro de la planta. Es muy agresivo que, de un día para otro, te digan usted no puede entrar más», ejemplificó respecto de la situación a la mañana del lunes.

«Estos operarios tienen una calificación altísima [suelen capacitar a trabajadores de Chile y otras partes del mundo]por lo cual creemos que el costo laboral por permanencia no es el motivo de un despido, además el conflicto está circunscripto sólo a Gualeguaychú. Lo preocupante es el caos social que pueda causar en la zona porque a Unilever están encadenadas las empresas Silicatos o Dicopac, que son satélites de la multinacional. Si caé la producción en Unilever, ellos también se verán afectados», anticipó Casco.

 

REUNIONES

El secretario gremial de los petroleros, Oscar Casco, precisó que «el propio intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, nos convocó este martes a las 9.30 a una audiencia para interiorizarse de la problemática que puedan acarrear los despidos. Nosotros queremos solucionar este problema y para ese fin nos reuniremos con quienes haga falta».

Sin embargo, expresó que, por el momento, no se planean marchas.»Si esto recrudece, no se dicta una conciliación o no es acatada por la empresa, seguramente nos vamos a estar manifestando en la puerta de la planta o en la ciudad para defender a los despedidos».

Finalmente, Oscar Casco agregó que «por ahora, nadie recibió el telegrama, sólo cuatro trabajadores fueron informados por una simple nota con el membrete de Unilever donde decía que, a partir de la fecha, estaban desvinculados de la empresa sin causa de despido y que dentro de cuatro días iban a tener depositadas sus indemnizaciones», aclaró Casco. (R2820)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))