En la Estación Experimental Agropecuaria (INTA) Paraná, tendrá lugar una Jornada Técnica orientada al diagnóstico por imágenes de preñez en ovinos.

Será el 27 de junio de 8.30 a 14.30, a cargo de los médicos veterinarios Luis Rivero y Cesar García, destinada a profesionales médicos veterinarios, zootecnistas y carreras afines.

la organización del evento está a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ley Ovina Argentina y la Dirección de Ganadería y Pesca de la Provincia; informaron que la actividad será “una Jornada teórico-práctica donde se desarrollarán temas relacionados a la fisiología reproductiva, alternativas de servicios y diagnóstico de preñez mediante ecografía en ovinos.”

“En los sistemas de producción ovina, no resulta una novedad para el productor que al parto exista un porcentaje de hembras que tenga más de un cordero, o bien, que existan hembras que no queden preñadas en la temporada y no paran, lo que significa mantener un vientre durante todo un año, generando gastos, sin producir ingresos. El poder determinar en forma temprana cuales animales se encuentran gestando uno o más corderos y cuales no quedaron preñados, resulta interesante, como una vía para incrementar los ingresos del sistema productivo y programar el aporte nutricional debido a que los requerimientos nutricionales para un vientre mellicero es diferente al de una preñez simple. Es en este aspecto donde el diagnóstico de gestación por medio de Imágenes permite realizar una serie de manejos, tendientes a aumentar la productividad del rebaño. Esta Jornada es la primera que se realizará, en el marco de fomentar las buenas practicas que se deben desarrollar en la Producción de Pequeños Rumiantes».

 

Aplicaciones prácticas

Conocer el porcentaje de preñez, para detectar problemas reproductivos en la majada y buscar las posibles causas.

Detectar precozmente ovejas no preñadas, a fin de ser vendidas en época temprana y buen estado corporal, mejorando progresivamente la fertilidad de la majada.

 

Estimar la edad gestacional.

Estimar fechas de parición, para ajustar el manejo en sistemas extensivos de producción ovina.

Detectar gestaciones dobles, a fin de ajustar la nutrición o bien para seleccionar hembras por aptitud mellicera.

Detectar anomalías reproductivas: folículos quísticos, tumores, cuerpos lúteos persistentes, endometritis, y otras patologías.

 

Por informes e inscripción:

Inscripción on-line: https://goo.gl/forms/K0c4KqVRcM4IVgWu1

Informes: ferreira.mariano@inta.gob.ar; amcislaghi@gmail.com

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))