Los tres condenados oriundos de Paraná, serán derivados a otros penales de la provincia. Van a ser imputados de homicidio triplemente calificado por avanzar en el crimen cuando las víctimas estaban descansando indefensas.

El penal de Victoria busca restablecer la calma luego del trágico incidente por el cual un grupo de internos provocó un incendio que terminó con la vida de tres presos. Por la investigación, se pudo conocer la identidad de los tres sospechosos que el sábado serán imputados del delitos de Homicidio triplemente calificado.

Los acusados del incidentes serán derivados en la tarde de este jueves a sus nuevos destinos, dentro del Servicio Penitenciario Provincial, sancionados y a modo de evitar nuevos hechos de violencia en el penal de la ciudad de Victoria.

Según se informó desde el Servicio Penitenciario a UNO, tras el inicio de la investigación a cargo del fiscal Eduardo Guaita, se observaron las imágenes de las cámaras de seguridad, y allí se aprecia con claridad cómo ocurrieron los hechos.

A las 6,30 se hizo la apertura de los pabellones, donde se abren las puertas de las celdas y de los patios internos, y abruptamente en pocos minutos se pudo visualizar a tres personas salir de un calabozo correr, incendiar un colchón, luego arrojarlo hacia el interior de otra celda y cerrar la puerta desde afuera.

Declarado el incendio en segundos, se percibe el ingreso de los penitenciarios con matafuegos, el rescate de los presos, y escenas terribles con la desesperación de los que salvaron sus vidas, como de las que mientras se despertaban, eran presas de una trampa mortal.

Las imágenes son determinantes, pero tambien el fiscal comenzó a recepcionar esta misma tarde el testimonio de parte de los 22 presos que se encontraban en ese parte del pabellón. Casi todos coincidieron en marcar la existencia de dos grupos en pugna y el malestar de los mismos por problemas que se pudieron haber originado dentro del penal.

Tambien se recepcionó la información de los lesionados que comenzaron a recuperarse en el hospital de Victoria, quiénes tambien aportaron los mismos datos de las personas que efectuaron el ataque mortal.

Con todos estos datos, se tomaron varias resoluciones en la tarde de este jueves. Primero, por parte del Juzgado de Ejecución de Penas y del Servicio Penitenciario el inmediato traslado de los tres sospechosos hacia otras unidades penales de la provincia, y luego profundizar la investigación que derivará en el regreso el sábado hacia la fiscalía de Victoria de los presos que serán imputados por el delito de Homicidio triplemente calificado.

 

Bajo investigación

Los tres presos condenados que fueron llevados hacia otros penales de la provincia, por ser considerados los responsables del incendio y posterior muerte de los penados, son:

– Ramón Ismael Framulari, más conocido como el ‘Bebe”, de 19 años. Oriundo de Paraná, condenado a tres años de prisión efectiva por varios Abusos de armas y homicidios en grado de tentativa. La mayoría de los delitos los cometió al ser menor de edad, y la zona de mayor afectación fue el barrio Belgrano y los aledaños.

– Kevin Alexander Paniagua, condenado a 13 años de prisión, 20 años de edad y oriundo de Paraná.

– Maximiliano Exequiel Chamorro, condenado a cuatro años y seis meses de prisión por Robos en grado de tentativa y Robo calificado. 20 años, oriundo de Paraná.

Con las medidas adoptadas, se ordenó la inmediata derivación al penal de Concepción del Uruguay de Framulari; al penal de Concordia, de Chamorro y a la cárcel de Federal, a Paniagua. Además se dispuso que el hermano de Paniagua -que no participó de los incidentes-tambien sea llevado a Federal, a fin de evitar incidentes con el resto de la población carcelaria del penal de Victoria. (UNO)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))