El acto será este sábado 9 de junio a las 9 de la mañana. Estará presentes su hermana Gladys Cabezas y Gabriel Michi, compañero de trabajo de José Luis Cabezas.

Por iniciativa de la Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) en septiembre de 2016, el Concejo Deliberante designó el 1º de junio de 2017 como “José Luis Cabezas” a la ex calle 33 del Oeste Sur.

José Luis Cabezas era reportero gráfico de la revista “Noticias” cuando fue asesinado el 25 de 1997 en General Madariaga (provincia de Buenos Aires).

Su crimen fue ordenado por el empresario Alfredo Yabrán y ejecutado por sus sicarios. El asesinato fue para silenciar la tarea periodística que estaba realizando. Este hecho es considerado uno de los peores atentados contra la libertad de expresión desde el retorno de la democracia a nuestro país.

La calle “José Luis Cabezas” corre de norte a sur desde el acceso bulevard J.J. Bruno hasta la calle pública Nº 81.

 

EL ACTO

La inauguración, por tratarse de un acto oficial, es organizado por la APDU en conjunto con la Dirección de Comunicación Ciudadana de la Municipalidad local.

Participará Gladys Cabezas, psicóloga social, y docente que trabaja desde hace 16 años en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Gabriel Michi fue su amigo y la persona con la que José Luis Cabezas pasó sus últimos días en Pinamar, antes de ser asesinado. Y el año pasado, a veinte años del crimen, publicó el libro “Cabezas, un periodista, crimen, un país”. Son quinientas páginas en las que se contó no sólo quién fue Cabezas en su vida íntima sino que también se reconstruyen los hechos y se incorporó una investigación sobre el destino de las empresas de Alfredo Yabrán, el empresario sindicado como el autor intelectual del asesinato del reportero gráfico, y de la situación actual de los policías y civiles que fueron condenados. Una mirada humana, política y periodística sobre uno de los crímenes más emblemáticos y terribles de la historia nacional.

 

RECORDATORIO AL “URUGUAYO”

Previo a la actividad de la calle, a las 8.40 en el cementerio local la APDU homenajeará y recordará a su socio honorario Carlos Ariel González Cardozo, “El Uruguayo”.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))