El 6 de junio culminará el proyecto «La Guarida del Tigre» con una Editatón que nutrirá el contenido que tiene Wikipedia sobre la residencia del general Justo José de Urquiza.

Un grupo de 80 estudiantes de escuelas secundarias de Concepción del Uruguay visitó el Palacio «San José»; residencia dónde el general Justo José de Urquiza pasó sus últimos 20 años, el martes 29 de mayo. La actividad se realizó en el marco del proyecto de Transmedia Educativo «La Guarida del Tigre» y tuvo como protagonistas a los jóvenes que participan de la propuesta educativa.

Estudiantes del Colegio del Uruguay «J.J de Urquiza» y de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» viajaron hasta el Palacio para darle vida a una parte fundamental del proyecto educativo desarrollado por el equipo del Portal @prender perteneciente a la Coordinación General de TIC del Consejo General de Educación (CGE).

Luego de un recorrido guiado, los alumnos se dispusieron a completar el «Cuaderno de Viaje» que fue un recurso elaborado para que, con el acompañamiento de las y los docentes, trabajen la temática. La utilización de este material fue el eje que orientó la jornada de visita al Palacio, ya que allí los estudiantes pudieron recolectar la información necesaria sobre la historia de la residencia de Urquiza, y que serán insumo para el momento del Editatón final.

Con el Cuaderno, la publicación de tres websodios y potenciado por el uso de redes que hace «Juan Pablo» –el personaje de ficción del proyecto que encarna a un joven entrerriano de perfil viajero, que participa compartiendo información en Wikipedia como editor/wikipedista— estudiantes y docentes completaron una fructífera jornada.

A medida que avanza, el transmedia va cumpliendo etapas y objetivos, cómo lo fue contar una historia a través de múltiples plataformas conectadas, promoviendo una activa participación de los destinatarios de esta innovadora propuesta pedagógica; que tiene como uno de sus puntos más destacados la idea de trabajar colaborativamente en la construcción del conocimiento.

El 6 de junio se realizará el cierre del Proyecto con una Editatón (producción y edición conjunta en la plataforma Wikipedia) que completará el artículo que la enciclopedia libre tiene sobre el Palacio San José. El objetivo es que la información recopilada durante la experiencia quede disponible para ser utilizada por todas los interesados en la historia entrerriana. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))