Pablo Lombardi habló de la actualidad del Hospital Urquiza, las necesidades, los insumos y la cuestión social.

El Director del nosocomio aseguró que la realidad social y económica lleva a que cada vez más vecinos asistan al sector público. También habló del robo de las planillas de empleados, investigación que lleva adelante la justicia.

La semana pasada autoridades del Ministerio de Salud de la provincia visitaron Concepción del Uruguay y respondieron a las problemáticas existentes en el sector con el compromiso de bridar respuestas en el corto plazo. Dentro de las instituciones visitadas estuvo el Hospital Justo José de Urquiza, uno de los espacios de mayor interés. Desde LA CALLE dialogamos con su Director, el médico Pablo Lombardi, quien se refirió a la reunión con funcionarios provinciales y la actualidad del Hospital.

 

Los problemas actuales propios a la institución

Consultado sobre la visita de la Ministra de Salud, Sonia Velázquez, remarcó: “tuvimos una extensa charla acerca de las problemáticas que estamos teniendo en el Hospital, como lo son la falta de recursos humanos, de médicos que trabajen y la dificultad de cubrir algunas áreas, sobre todo pediatría, ginecología, obstetricia y algunos espacios críticos; y aparte de eso dialogamos sobre las necesidades que existen en cuanto al mejoramiento estructural y edilicio del nosocomio. Lo más urgente es la reparación de nuestro tomógrafo y algunas otras cuestiones que están encaminadas pero no tienen tanta urgencia”.

 

Los problemas sociales

Por otro lado el Director hizo referencia a los insumos de uso diario y remarcó: “si bien tenemos alguna dificultad en la provisión por parte de las empresas que habitualmente lo hacen, no tenemos falta de provisión y está el compromiso siempre de la provincia de hacerse cargo de las partidas para que no estemos en falta. Lo que sucede es que por toda esta situación económica que estamos viviendo, la inestabilidad y el precio del dólar y que todos estos insumos se rigen por precio de dólar, lleva a que las empresas que lo tienen que proveer estén con incertidumbres y restringen la entrega”.

“Estamos viendo cada vez mayor cantidad de atenciones, hay más pacientes que van al Hospital público y si bien hay gente que elige al Hospital, porque está conforme con la atención, la realidad es que la situación económica lleva a que mucha gente se esté volcando por la atención en el Hospital Público. Eso a nosotros nos genera también dificultades porque nos cuesta mantener un servicio acorde y hay puntualmente algunas especialidades que nos cuesta dar una atención adecuada porque no tenemos la cantidad de profesionales para hacerlo”, explicó Lombardi en cuanto a la actualidad del sector de salud local.

 

La pérdida de información que investiga la Justicia

“Se borró intencionalmente parte de la información que nosotros manejamos en el sector de personal del Hospital sobre la asistencia, licencias médicas, faltas y demás de todo el personal del Hospital. Nosotros recuperamos enseguida la información porque hay sistema de seguridad y se pudo hacerlo. Pero como fue una cuestión que no puede pasar por un error, porque se cae un sistema o existió un error, esto fue un hecho pensado y premeditado. Hicimos la denuncia correspondiente ante la justicia que dispuso la intervención en la oficina de personal. Tomó toda la información que corresponde, se llevaron el material y sé que está en una etapa de evaluación y sigue el curso legal correspondiente”, explicó Lombardi en cuanto a los extravíos que trascendieron en los medios y agregó: “nos quedamos con la tranquilidad de que no perdimos los datos del personal y esto no trajo problemas. Todo esto pasa a colación de que hay una intención por parte del gobierno de pasar a planta permanente un porcentaje importante de empleados y nos pidieron información de los postulantes para el pase para poder ver si era viable o no este beneficio”.

“Estamos esperando que el juzgado nos de pautas e informaciones para poder actuar al respecto porque la capacidad que uno tiene para actuar como investigador en hechos de este tipo es pobre, no tenemos posibilidad de hacerlo en forma adecuada”, concluyó señalando el director. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))