El diputado Vitor ultima un proyecto de ley para establecer el análisis obligatorio para descartar la presencia de sustancias prohibidas transmitidas a través de la lactancia materna por madres con adicciones.

El diputado provincial Esteban Vitor avanza en la redacción de un proyecto de ley que propone incluir a la ley de pesquisa neonatal para el control de recién nacidos, el análisis de drogas, con el fin de alcanzar un diagnóstico temprano y facilitar el tratamiento de recién nacidos que en sangre u orina presenten metabolitos de cocaína y marihuana.

En diálogo con Radio Máxima, Vitor indicó que «es una situación muy preocupante cuando las madres transmiten, a través de la leche materna, la droga que consumen a sus niños lactantes, lo que provoca daños importantes en la salud del bebé y si bien esto se da en toda la provincia, sabemos que Gualeguaychú es una de las ciudades en Entre Ríos donde esta cuestión es más que preocupante».

Según Vitor Hay escasa legislación en la provincia sobre este tema y tampoco hay muchas referencias en el Derecho Comparado, aunque en Córdoba se hacen análisis, pero el laboratorio que los hacía es de origen chino y ahora esos estudios se dejaron de hacer».

De acuerdo a lo que explicó el legislador, «el proyecto que estamos ultimando dispone la obligatoriedad de los análisis para los bebés. El planteo que se hace es que para llevar a cabo el estudio, se requiere la autorización de la madre o el padre de la criatura, pero nosotros entendemos que la salud del niño o niña prevalece sobre ese derecho de patria potestad que pueden ejercer los progenitores».

Vitor precisó que «si bien no existen estadísticas oficiales sobre los índices de consumo, sabemos que esto va en aumento lamentablemente y, sobre todo, en madres que durante y después del embarazo y durante la etapa de lactancia materna, siguen consumiendo. No podemos hacernos los distraídos con estos temas, es una responsabilidad de todos, tanto de los estamentos nacionales, provinciales y municipales y, como legisladores también».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))