El dato surge de la información proporcionada desde los hospitales entrerrianos al Programa de Salud Sexual y Reproductiva y da cuenta de un inexistente registro de este método contraceptivo para varones, que contrasta con las “277” ligaduras de trompas realizadas a mujeres en efectores públicos durante el mismo año.

Hay un “prejuicio de género” que asocia equivocadamente a la vasectomía con la pérdida de la potencia sexual, analizó la titular del Programa Lucy Grimalt.

En tanto respecto a años anteriores, los datos muestran que se realizaban “una o dos por año”, agregó la funcionaria en referencia a la “ligadura de conductos deferentes”, un método contraceptivo para varones previsto por una ley nacional (Nº 26.130) del 2006 que consiste en procedimiento quirúrgico sencillo, eficaz y poco invasivo.

Por el contrario, las mujeres sí han recurrido a la ligadura de trompas de Falopio durante el 2017 en Entre Ríos. En efecto, se registraron hasta el momento “277” prácticas de este tipo en efectores públicos entrerrianos. Se trata de un dato parcial a partir de “números absolutos que aún están ingresando y se encuentran en vías de procesamiento”, se encargó de resaltar Grimalt.

Seguidamente, concluyó que “la vasectomía está unida a una cuestión de género. El varón heterosexual toma como un atributo de su masculinidad la potencia sexual y asocia la vasectomía con la pérdida de la potencia sexual, por ende la pérdida de su masculinidad. Ése un prejuicio de género que termina generándole problemas a los varones heterosexuales porque no tiene nada que ver y esto sigue estando culturalmente muy instalado. Hay que ir modificando esos estereotipos de género”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))