Con el objetivo de recoger ideas y sugerencias en relación a las políticas alimentarias, se realiza el primer Foro de políticas Alimentarias.

El gobierno de Entre Ríos, a través del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con la Universidad de Concepción del Uruguay, la Municipalidad de Concepción del Uruguay y la Comisión de Políticas Alimentarias del Consejo de Políticas Sociales, llevan adelante el primer Foro de Políticas Alimentarias, cuyo objetivo es recoger ideas y sugerencias en relación a las políticas alimentarias.

La actividad dio inicio este martes en la ciudad de Concepción del Uruguay, donde los distintos actores se dieron cita para recoger aportes, ideas y sugerencias, para la elaboración de políticas públicas alimentarias para la provincia de Entre Ríos.

En la apertura de dicha actividad, el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, manifestó: “Nuestra universidad junto con las demás universidades entrerrianas, y hoy incorporando también a la Universidad Adventista del Plata, venimos desenvolviendo un convenio marco con el Ministerio de Desarrollo Social, diversos protocolos y la creación de un observatorio y en el marco de una comisión plural fue que se generó este foro que pretendemos culminar con la firma de un convenio especifico sobre cuestiones alimentarias y un protocolo especifico para que nuestros nutricionistas a través de prácticas no rentadas trabajen en los comedores de la provincia desenvolviendo experiencias trascendentales que vienen haciendo estudiantes y profesores en comedores municipales de Concepción del Uruguay”.

Asimismo Sauret resaltó que este “foro tiene un desafío central de conversar, acordar y entender que nadie sobra y todos hacen falta”. En este sentido alentó a todos los actores a que “actúen en la reunión y que aconsejen al poder público nacido del voto democrático lo más sensato que haya que construir en la Argentina y en Entre Ríos parque el hambre afecta a la dignidad humana y la universidad nunca debe tolerar un acto de indignidad”.

A su turno, Martin Oliva, vicepresidente Municipal de Concepción del Uruguay trasladó el saludo del intendente José Lauritto, y sostuvo “la alimentación tiene una influencia directa con la salud, y es un derecho innegable que tenemos todos”. Y en este sentido aclaró: “Hay mucha historia en argentina con respecto a las políticas alimentarias. La Municipalidad de Concepción del Uruguay puede sentarse acá, en un ámbito académico, porque también está en la calle, pero no dejamos de reconocer que hay un problema porque hay chicos con bajo peso”. Por último Oliva celebró e instó a que se sigan reproduciendo este tipo de espacios “los necesitamos, porque se trata de formarse para brindar mejor territorialidad”.

Por su parte el subsecretario de Comunicación y Ceremonial del Ministerio de Desarrollo Social, Juan Bracco manifestó que “el Consejo de Políticas Sociales y el Observatorio de Políticas Sociales, que pusieron en marcha el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Laura Stratta, tienen como fin generar un diálogo social. Cuando la ministra Stratta presentó estos espacios junto a los rectores y otros organismos de la sociedad civil decía que el Estado estaba asumiendo un riesgo, el de abrir las puertas para que vengan a mirarnos y a colaborar con nosotros. Ustedes saben que la burocracia estatal muchas veces a pesar de las decisiones políticas le cuesta romper rutinas, dinámica y la inercia con la que viene y sumar nuevas visiones y actores a la definición de políticas públicas. Pero afortunadamente este riesgo está dando muchos frutos y esperamos también contar con muchos beneficios y conclusiones positivas de este encuentro donde vamos a escuchar distintos tipos de opiniones, posturas e interés y de posiciones de la políticas alimentarias y sus distintas aristas”.

No obstante Bracco resaltó la importancia de este espacio para escuchar, compartir y apuntalar las mejores ideas que surjan de este foro y comentar que desde el Estado se están tomando decisiones trascendentales para garantizar el derecho a la alimentación, que es un derecho que le compete al Estado.

 

Firma del Convenio

En la oportunidad se concretó la firma de un Convenio Marco de Mutua Cooperación, Complementación y Asistencia, en el campo de ejercicio profesional, docencia e investigación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Entre Ríos y la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). El mismo fue rubricado entre el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay, Héctor Sauret, y por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo hizo el director de Comedores, Ariel Wilvers.

 

Desarrollo del programa

El Foro prevé durante la jornada mesas de conversatorios, donde se abordarán diferentes cuestiones referidas a la temática con el fin de articular aportes para la elaboración de políticas públicas, mediante el diálogo y el intercambio.

Las mesas son las siguientes: Experiencias Regionales: Mercados y ferias populares. Otra denominada Diseño, aplicación y resultados de las Políticas Públicas Alimentarias en Entre Ríos. La tercer mesa es sobre Universidades, territorio y Salud. Y la última mesa conversatoria denominada Organización Social y Alimentación.

La actividad se lleva adelante en el salón Héctor Buenaventura Saure de la UCU (sito en calle 8 de junio 522), y está destinada a todas aquellas instituciones, empresas, organismos y ciudadanos interesados en la temática.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))