El gobernador Gustavo Bordet recibió este martes al empresario avícola Héctor Motta, quien le informó que ya se comenzó a trabajar en dos emprendimientos productivos, uno en Racedo y otro en Conscripto Bernardi, que demandarán importantes inversiones y generarán numerosos puestos de trabajo.

Junto al secretario de la Producción,Alvaro Gabás, el primer mandatario entrerriano recibió al empresario avícola que estuvo acompañado por sus hijos, Augusto y Helen.

«Realmente el gobernador nos distinguió con esta audiencia, donde participamos la familia Motta para manifestarle a él y a la provincia que vamos a seguir apostando a las inversiones en nuestra localía pero también fuera de la zona nuestra. Vinimos con dos proyectos abarcativos de la producción avícola: uno en Racedo y otro en Conscripto Bernardi, en los cuales se está empezando a trabajar», precisó.

Tras mencionar que «uno de ellos necesitaba la habilitación del Ministerio de Producción de la provincia y el gobernador lo oficializó», el empresario acotó que ambos proyectos son para «reemplazar y actualizar las nuevas técnicas y las nuevas prácticas que hay en materia de producción cárnica y en la parte de producción aviar en general».

Luego comentó que el producido estará «dedicado al mercado interno y a la exportación pero indudablemente la avicultura tiene un perfil hacia adelante donde hay que mirar que la exportación es nuestro camino. Hoy en día, el mercado interno está totalmente abastecido. El mercado interno está entrando en competencia con lo que son carnes rojas o de cerdo pero creemos que el camino a seguir es el del mercado internacional y es donde estamos incursionando de reforzar y optimizar todo el campo productivo».

«Las inversiones en los dos proyectos están entre los 15 y 20 millones de dólares cada uno. En el caso de Calisa, que es el proyecto en Racedo, tiene un tiempo estimado de obra de alrededor de dos años, y el Conscripto Bernardi es de aproximadamente tres años», agregó.

Más adelante, dijo que «esto indudablemente también tiene un pedido de parte nuestra al gobernador que nos acompañe con el tema de la ruta que es muy importante tanto para el acercamiento de lo que producimos como para el desplazamiento de lo que se va a exportar o distribuir en el país» y acotó que la respuesta del mandatario fue «excelente porque nos manifestó que se hará a nuevo los tramos Crespo-Racedo, Racedo-Etchevehere y Etchevehere-María Luisa. Este último tramo con un trazado totalmente nuevo. Es una obra de alrededor de 240 millones de pesos y dijo que antes que termine el año se iba a estar licitando, así que nos vamos muy contentos».

Párrafo seguido, Motta mencionó que para concretar las inversiones consiguieron «un buen acompañamiento de Banco Nación y del Banco de Entre Ríos». «Son dos instituciones que están muy vinculadas a la provincia y han dado respuesta en este sentido», resaltó.

En cuanto a las fuentes de trabajo que generarán ambos proyectos, Augusto Motta precisó que «en la primera etapa vamos a estar hablando de entre 50 y 60 personas y en la segunda etapa podremos tal vez duplicar este número».

 

La exportación

«Hemos venido trabajando desde los inicios fuertemente en una estrategia exportadora. Hoy más que nunca estamos convencidos que la industria avícola va hacia ese camino. De hecho hace 60 días tuvimos la visita de Méjico que está pronto para ser habilitado y hemos sido habilitados hace 15 días por Canadá», mencionó Augusto Motta.

En otro tramo de sus declaraciones, afirmó que «el destino nuestro está puesto en la exportación. Sabemos que podemos hacernos fuertes y el hecho de la inversión que estamos haciendo en Racedo atienda esa demanda internacional que creemos nosotros Argentina lo puede hacer y nos queremos preparar tecnológicamente para lograrlo».

Consultado si Entre Ríos en materia avícola es líder, el joven empresario asintió. «Hablamos sobre ello con el gobernador e insistimos en que queremos seguir siendo líderes. Tenemos todas las herramientas como para que Entre Ríos siga siendo líder a nivel nacional y que desde la provincia podamos también marcar ese perfil exporador que necesita el país», concluyó.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))