Tras la denuncia de ATE que indica que la Facultad de Humanidades (Sede Paraná) dependiente de Uader cometió «abuso de poder» contra una empleada, luego del extravío de un expediente, desde la casa de Altos Estudios emitieron un comunicado.

Recordemos que una empleada administrativa de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Sede Paraná), dependiente de la Uader, denunció que le iniciaron un sumario administrativo por el supuesto extravío de un expediente de un juicio académico. A raíz de esta situación la trabajadora con 23 años de antigüedad será trasladada a la Biblioteca de la Escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio.

Representantes de ATE presentará un recurso de revocatoria y, a la vez, los asesores legales de la organización comenzarán a trabajar en una denuncia por posible mal desempeño de funcionario público. Por otra parte se anunció que este lunes en la sede de Humanidades se llevará a cabo una asamblea, a las 18.30, para hacer público el apoyo a la trabajadora afectada.

Tras esto, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de la Uader emitieron un comunicado en donde afirman:

Ante diversas publicaciones emitidas a partir del viernes pasado donde las palabras persecución laboral constituyen el eje, desde la Gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales consideramos imperioso realizar una serie de precisiones.

El viernes 20 de abril, se notificó a la responsable de Mesa de Entradas de nuestra Facultad de dos resoluciones; la Resolución N° 238/18 y 239/18 DEC sobre el inicio de una información sumaria en el ámbito de la Sede Paraná de la Facultad a fin de deslindar responsabilidades y determinar el paradero de documentación trascendente de nuestra Casa de Estudios y de un sumario administrativo, a fin de determinar si se habría incumplido con el Art. 70 inc c) y d) de la Ley 9755. Seguidamente, se recibió a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) con quiénes se trabajó la situación.

La Facultad en cumplimiento con los mandatos tanto del Estatuto de la Universidad como de la legislación Provincial debe garantizar y velar por el resguardo de la documentación que allí se origina en pos de cumplir con los objetivos que son razón de ser de la misma, es decir el derecho a la educación y debe identificar las conductas que violen las normativas vigentes, como así también debe garantizar el derecho de defensa en los supuestos de iniciar procesos que involucren al personal de la institución, cualquiera sea el claustro.

Queremos afirmar que en nuestra Facultad trabajamos con las diferentes situaciones administrativas y de gestión que involucran a nuestros trabajadores y trabajadoras con absoluta responsabilidad, compromiso y respeto por las normas; reconociendo el lugar esencial de la tarea realizada en esta institución educativa por los diversos agentes para garantizar en cada espacio el derecho a la educación. Somos una Gestión de puertas abiertas, en las que tanto los trabajadores como sus representantes gremiales, tienen un espacio donde plantear sus inquietudes, problemáticas, iniciativas, cada vez que lo consideran necesario.

En instituciones como la nuestra, extendidas en el territorio, complejas, los conflictos están presentes y son parte de lo que entre muchas situaciones tenemos que tramitar. En este sentido y si de lo laboral se trata, consideramos esencial la atención y el respeto por todos los involucrados. Consideramos que las situaciones conflictivas se tramitan a partir del diálogo y el respeto a las normas que regulan la actividad laboral. Tomamos con absoluta atención la singularidad de cada caso, porque no desconocemos que existen tradiciones, historias, biografías, trayectorias laborales, pertenencias a los espacios e instituciones y que esto constituye a los sujetos que vivencian su práctica laboral.

Humanidades se caracteriza por la pluralidad de voces en todos sus estamentos y esto no es condicionante de ninguna definición que involucre lo laboral. Muy por el contrario. Apostamos a esa diversidad, porque así debe hacerlo una institución universitaria.

Transitamos tiempos difíciles, donde la palabra ajuste está presente en la instituciones del Estado desde una lógica que pone el eje en lo educativo como un gasto. Queremos expresar enfáticamente que desde la Facultad de Humanidades, disputamos con hechos esta idea y sostenemos a todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras en su tarea. Acompañamos especialmente a las organizaciones de trabajadores del Estado, que se encuentran hoy mismo peleando contra los Despidos.

Lamentamos señalar que, una vez más, tal como hemos transitado en otros tiempos políticos, aparecen en nuestra Facultad voces destituyentes, que levantan la bandera del escrache y la denostación, desconociendo el daño institucional que esto acarrea. Nosotros elegimos otro lugar. Consideramos que este tiempo histórico nos demanda otra posición. Una posición de disputa contra las lógicas de educación que quieren imponerse desde los poderes centrales y, a la vez, una posición constructiva que dinamice con ideas, resistencias, y proyectos nuestras instituciones educativas y sus actores.

Finalmente volvemos a afirmar que creemos en la educación como herramienta de transformación social y seguiremos apostando a la mejor educación en esta UADER; y apostamos al diálogo como herramienta necesaria para constituir la institución universitaria que todos y todas deseamos.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))