En la tarde del domingo, unos cien vecinos se reunieron en el acceso sur a Urdinarrain para reclamar por el estado de la Ruta Provincial 20 y que se cumplan las promesas cumplidas. Hubo un duro documento y se votaron acciones para las próximas semanas.

Dos muertes más en la ruta y justo en una de las zonas que ha sido motivo de compromisos gubernamentales, fue el detonante para que se vuelva a reclamar por el estado de la Ruta Provincial 20. Alrededor de las 17.30 horas de este domingo 22 de abril, un centenar de personas se reunieron en asamblea sobre la rotonda del acceso sur a la ciudad de Urdinarrain –frente al parque Industrial local-. Silvina Cabrera (Gualeguaychú) y Carlos Tommasi (Urdinarrain) fueron los principales oradores.

Entre los concurrentes hubo muchos que han sufrido accidentes, también familiares de víctimas de todo el corredor que va desde Basavilbaso a Gualeguaychú.

Según describió la docente Silvina Cabrera “Ante cada acción de la Asamblea, el gobierno responde con un anuncio. Pero son solo respuestas mediáticas  porque las promesas no se cumplen”.

Reprocharon que en actos públicos se dice una cosa y luego se hace otra en clara alusión a que ya hubo tres anuncios de reasfaltado de los 90 kilómetros, pero solo se han ejecutado parches “Se insiste en usar un material que no dio resultado” puntualizó sobre el “microgranulado” que se aplicó en algunos sectores y duró muy poco.

En tanto el dentista Carlos Tommasi indicó que “Nadie cuestiona que se den millones a las mismas empresas que hacen mal las cosas una y otra vez”, en este sentido solicitaron mayor transparencia en las licitaciones.

Además de la repavimentación completa y ensanche, solicitan señalética, luminaria, rotondas logísticas y funcionales, señal de celular y que se hagan obras en los cinco puntos donde se registran la mayor cantidad de siniestros. EN este sentido recordaron que en dos años murieron 13 personas en la Ruta, además del sin fin de despistes y roturas menores “si ni siquiera cumplieron con la demarcación” reprocharon.

Al final hubo votación y se definió que el martes 1 de mayo a las 14 horas se realizará una volanteada en el cruce de rutas 20 y 39, en inmediaciones de Basavilbaso.

 

EL DOCUMENTO COMPLETO

Los vecinos de las distintas localidades, especialmente las ubicadas sobre la ruta 20, en el trayecto Basavilbaso – Gualeguaychú, lamentamos profundamente cada una de las vidas perdidas y afectadas en el tránsito sobre la misma y manifestamos nuestro dolor y enojo sobre quienes tienen la responsabilidad de garantizarnos su transitabilidad con total seguridad y que desde muchos años atrás no hacen lo necesario para ello, a pesar de haber asumido, queremos creer, el compromiso genuinamente.

Es decir mantener en las mejores condiciones el estado general de la ruta y sus banquinas lo que incluyen las medidas de seguridad necesarias y / o anticipatorias para resguardar la integridad de las personas y vehículos durante su tránsito y ante posibles maniobras inesperadas.

Vistos los últimos tres anuncios de llamados a licitación para su puesta en condiciones y que en los pliegos publicados en la página web de vialidad provincial, se reconoce que las condiciones de los requisitos de la obra son insuficientes para rehabilitarla completamente en los 90 km del tramo cuestionado, es que solicitamos y pedimos:

Nos expliquen, dada la confesión por parte de la gente de vialidad provincial ante nuestro cuestionamiento, de que es sabido y hartamente comprobado de que el micro granulado es un material  que no ha dado ningún buen resultado,  ¿por qué se insiste en volver a utilizarlo nuevamente siendo que el dinero alcanza perfectamente para aplicar la mezcla en caliente, que aunque más cara es la correcta??

Ejemplo valedero son los tramos cubiertos con micro granulado en 2013 y 2015 entre las ciudades de Basavilbaso y Gilbert e inmediaciones de las curvas del puente sobre el arroyo  El gato, que hoy están nuevamente rotos por el levantamiento de la capa de 12 milímetros.

– Por qué habiendo el Sr gobernador anunciado en tres actos públicos documentados por la prensa la repavimentación de la ruta, simultáneamente la Sra. Alicia Benitez de Feltes, directora de vialidad provincial, contradiciéndose también a sí misma, expresaba que ni siquiera había carpeta técnica para la obra y si realmente a pesar como dice, haber gestionado la obra para los 90 km en el 2016 aún hoy no está planteada ni incluida en el presupuesto oficial para los años 2018 y 2019 por lo que exigimos su inmediata elaboración y puesta a consideración de todas las distintas partes interesadas y afectadas por la obra definitiva.

Se nos aclare por qué el inspector Emilio Basso dió por aprobada la finalización de obra cuando la misma no se terminó según se contemplaba en la licitación de noviembre de 2016, que incluía la señalética vertical y horizontal correcta y bien visible que nunca se instaló?

¿Cuándo se dejaran de lado los anuncios mediáticos de campaña pre electorales, que ya también se vislumbran para el año que viene y concretarán la obra tan esperada por los vecinos?

-¿Por qué los señores intendentes y legisladores como representantes de los votantes como dicen ser, no exigen en nombre de sus representados, que se haga una obra en serio, sabiendo ellos, que la mala inversión hecha hasta el momento han desperdiciado  y malversado fondos públicos y los hace además cómplices creando serias dudas sobre los intereses genuinos de sus gestiones políticas respecto a ésta temática?

Dijo el gobierno que en ésta última licitación fueron varias las empresas que compraron los pliegos y luego fueron sospechosamente impugnadas. Vimos que una sola de ellas, y que cotizó por un monto notablemente superior a lo determinado en el pliego, nos lleva a preguntarnos el por qué no se dió por invalidado dicho proceso licitatorio y elimina así las sospechas de que fue hecha a medida sola pura y exclusivamente para la empresa Pitón, adjudicataria de la obra?

-Por ultimo pedimos a nuestro gobernador, vialidad provincial, legisladores e intendentes y partidos de oposición dejen de lado las mentiras y demagogia usadas para su propia propaganda política y  los hacemos también responsables de las 13 vidas que ya se perdieron, los que quedaron lesionados y con secuelas y pérdidas económicas desde 2016 a la fecha, cuando las causales fueron el mal estado de la ruta.

Para esto solicitamos de manera Urgente

  • Repavimentación y ensanchamiento de la carpeta asfáltica
  • Ensanchamiento de banquinas y su limpieza hasta los alambrados
  • Señalética vertical y horizontal adecuada en diseño, tamaño y ubicación.
  • Se solicite señal de telefonía en todo el trayecto a las empresas pertinentes.
  • Puestos de descanso  y/ó emergencias cada tantos kilómetros.
  • Luminarias que funcionen correctamente,  colocadas en cantidad y distribución lógica para evitar derroche energético.
  • Nuevas rotondas diseñadas con criterio lógico y funcional, ubicadas correctamente en los puntos conflictivos, en Basavilbaso, tanto en su acceso norte como en la entrada al complejo termal, en la intersección de rutas 20 y 39, en los dos accesos principales a Urdinarrain y una en la unión de la ruta y el camino de acceso a aldea San Antonio y carriles laterales en acceso aldea San Juan y caminos secundarios, lógicamente dichos Ingresos a las localidades debidamente señalizados e iluminados.  Hemos presentado y propuesto oportunamente diseños serios obtenidos por medio de fotos satelitales de países avanzados en éstos temas
  • Se solicite a vialidad nacional el arreglo y re diseño del  cruce de ruta 20 y ruta 14.
  • Nuestras vidas y la de todos los que transitamos la ruta 20 no pueden esperar más postergaciones y excusas.
  • A los funcionarios antes mencionados…les decimos seriamente… pónganse a trabajar!

Fuente: Diario La Región

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