La provincia invirtió más de 300.000 pesos en equipamiento que permitirá readecuar el Laboratorio de Epidemiología del Ministerio de Salud. Se adquirieron instrumental, insumos, equipos de esterilización y otros elementos.

En el marco del fortalecimiento con equipamiento de áreas y servicios que el gobierno a través del Ministerio de Salud, el Laboratorio Provincial de Epidemiología de Entre Ríos recibió un esterilizador autoclave vertical; una estufa de esterilizar digital; un freezer vertical y un destilador de agua; que se suman a las dos micropipetas automáticas entregadas días atrás. La inversión en aparatología e insumos efectuada por el gobierno provincial a través de la cartera sanitaria totaliza 310.714 pesos.

El director del área provincial, Miguel Demonte, explicó que la incorporación de las micropipetas (instrumento de laboratorio utilizado para succionar y transferir volúmenes pequeños de líquidos, que posibilita el manejo de distintas muestras con sus insumos descartables correspondientes) y demás insumos tiene que ver con elementos indispensables para el trabajo diario, “ya que es instrumental con una vida útil determinada y se debe reemplazar cada cierto tiempo”.

Respecto de la aparatología recibida, Demonte indicó: “Se trata de equipamiento de gran utilidad para nuestro funcionamiento, por caso: el autoclave nos permite tener estéril todo el material; la estufa de esterilización sirve para el lavado de material que se utiliza dentro del laboratorio; y el ultrafreezer recibido alcanza menores temperaturas que los demás freezers con los que cuenta el laboratorio”, precisó, con lo cual mejora la conservación de las muestras allí almacenadas.

Demonte agregó que el laboratorio debía comprar el agua destilada (que se utiliza diariamente en muchos procedimientos), “así que contar con un destilador propio nos favorece para tener este insumo en forma constante sin necesidad de hacer todo el trámite administrativo para su compra”.

 

Fortalecimiento de un referente provincial

Cabe señalar que el Laboratorio Provincial de Epidemiología es el servicio de referencia para los análisis de dengue, fiebre amarilla, zika, chikunguyna, chagas y VIH (siendo el responsable de hacer la confirmación de las muestras que llegan de toda la provincia con un diagnóstico presunto de VIH), así como de otras patologías como infecciones virales respiratorias.

“Recibimos muestras de toda la provincia, tanto de efectores públicos como privados, hay cosas que nosotros resolvemos y aquellas cosas que no podemos realizar porque no contamos con los reactivos o la aparatología necesaria son derivados a los laboratorios nacionales de referencia”, completó Demonte.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))