Se dio este miércoles por la noche. Legisladores de Cambiemos piden por una reducción de la carga impositiva provincial. Hubo cruces con el oficialismo: «Pretenden instalar la confusión», le retrucó el jefe de la bancada del FpV.

Se desarrolló este miércoles por la noche la cuarta sesión ordinaria del Senado entrerriano. Presidió el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl, quien estuvo asistido por el secretario Natalio Gerdau y el prosecretario José Kramer. Estuvieron presentes 16 senadores por la ausencia del senador Nicolás Mattiauda de Gualeguaychú

En el marco del orden del día los senadores dieron tratamiento a un proyecto de comunicación de los senadores de Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá, Diamante, Paraná y Victoria, Francisco Morchio, Nicolás Mattiauda, Beltrán Lora, Rogelio Schild, Miguel Piana, Raymundo Kisser y Roque Ferrari, respectivamente, que «solicita al Poder Ejecutivo entrerriano medidas para la reducción de la carga impositiva que grava el consumo de luz en todo el territorio provincial».

El Senador Lora dijo que «se trata de un tema que tiene mucha trascendencia y merece un debate profundo y a la altura de las circunstancias». «Esta idea no es antojadiza», dijo y se remitió a una serie de datos técnicos que dan cuenta que los entrerrianos son los que más impuestos pagan a través de la factura de energía.

Precisó que se trata de las cargas que imponen Nación, Provincia y Municipios. «La carga es superior al 58 por ciento», reveló, recordando que hay en la Cámara varios proyectos de ley que serán discutidos en las respectivas comisiones.

 

La postura del oficialismo

«Celebro que el Bloque Cambiemos comience a cuestionar como está funcionando el mercado eléctrico nacional», dijo el Senador Giano, pero objetó que «pretenden instalar la confusión en todo el pueblo entrerriano que la culpa por la que pagan una factura muy cara, es el tributo provincial, que al igual que el tributo nacional y municipal, es el mismo desde hace muchos años».

Disparó que «estamos en esta situación por un aumento del mil por ciento de las tarifas eléctricas que se le cobran a Enersa y a las cooperativas eléctricas».

Criticó el aumento injustificado de la base imponible y criticó que el ajuste impulsado por el Gobierno Nacional lo pagan los que menos tienen. «Cierran comercios y hay mora en el pago de las facturas de luz, y al mismo tiempo los que ganan son las empresas generadoras de energía».

 

Nuevo Código Electoral

Tomó estado parlamentario y fue girado a la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que propone la aprobación de un nuevo Código Electoral para la provincia y deroga las leyes vigentes hasta la fecha en la materia.

 

Adhesión a norma nacional sobre prevención del suicidio

La Senadora Espinoza, autora del proyecto, recordó que fueron los senadores juveniles los que plantearon la necesidad de contar con la adhesión de esta normativa. «Un trabajo muy bien hecho por alumnos del nivel medio del departamento Feliciano que hacemos nuestro», destacó. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))