Continúa desarrollándose en Concepción del Uruguay, ante el Tribunal que integran los vocales, Alberto Seró, Rubén Chaia y Fabián López Moras, el juicio oral contra nueve efectivos policiales y un médico (ex galeno de esa Institución), acusados de vejámenes, falsedad ideológica e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

La séptima jornada tuvo declaraciones de testigos que fueron presentados por la parte acusadora, tratándose de oficiales y suboficiales con prestación de servicios en diferentes secciones o dependencias de la Departamental Uruguay.

Uno de ellos fue el comisario inspector Sergio Tomás Soldá, quien era Jefe de la Comisaría Segunda, refiriéndose a como se enteró de los hechos, cuando lo llamó el Jefe de Operaciones, Eloy Fernández, para decirles que había incidentes, móviles dañados y personal lesionado.

Soldá dijo además que las actas de las actuaciones las redactó el oficial Losa el que trabajó con los instructivos, no recordando sin en ellas figuraban los testigos civiles.

Por su parte oficial principal Julio Néstor Peralta Guini, que era segundo Jefe de Comando en ese entonces, contó que el oficial Borges (uno de los imputados) lo había llamado por teléfono para contarle lo ocurrido.

También explicó que más tarde se encontró con el comisario inspector Fernández en el puesto 3 (parte trasera de la Jefatura), a quien puso al tanto de lo ocurrido, señalando que supo del episodio de la hidrolavadora, pero no sabía quién la usó, ni quién trasladó a López.

Luego declaró el cabo Federico Daniel Agrelo, quien explicó que esa mañana iban de recorrida con Borges cuando los llamaron pidiendo apoyo porque un móvil de la Segunda estaba siendo atacado. Contó que tenía a una chica que no quería entrar a la camioneta  y escuchó un grito y luego una detonación, observando suboficial Juan Asin agarrándose la cabeza, a quien ayudó tras poner a una joven en la patrulla, recordando que Asín portaba una escopeta pero no sabe si la disparó y tenía sangre en las manos.

Este testigo dijo haber visto el traslado de López detenido hasta la Jefatura, cuando lo llevaban acostado, y cuando lo bajaron.

Luego declaró el suboficial Carlos Danilo Tosso de quien Anibal López (hermano de Jorge) había señalado como quien se interpuso ante el la agresión verbal y que casi llegó a ser física por parte de otro funcionario policial, pero llamó la atención que negara todo esto y contó que a Jorge López lo vio acostado en el suelo y quejándose de dolor por una hernia, señalando que no recordaba si lo habían golpeado, asegurando que ante él, nadie le había pegado y agregó que esos actos con él no van.

También dijo que López estaba a 3 o cuatro metros de distancia, pero que no vio sangre ni lesiones y que no prestó mucha atención, ya que él tenía a su cargo al hermano Aníbal.

Refiriéndose a l observado en el lugar de los hechos, dijo que vio a Asín tomándose la cabeza, pero que no vio sangre.

Luego declaró el cabo Miguel Adrián Duarte, integrante del Grupo Especial, quien del traslado de los detenidos desde la Jefatura a la Alcaidía de la Comisaría Primera, siendo uno de los que iba en la parte trasera del móvil tipo furgón. El testigo no vio los vejámenes que se imputan a los acusados y señaló que se enteró del suceso de la hidrolavadora cuando leyó los medios de prensa.

Duarte, observó videos del patio trasero (estacionamiento denominado puesto 3) de la Jefatura, donde a solicitud de los defensores, reconoció a otros funcionarios que estaban en el lugar, compañeros de su Sección, nombrando a Montenegro, Garcilazo, Arbello, al oficial principal Delerze, a  cargo del Grupo, en tanto que reconoció a la suboficial Bonatto, que estaba presente.

Luego declaró el sargento Osvaldo Manuel Huck, que ese mañana estaba de guardia en la Departamental al parecer vio a un hombre que tenía sangre en la cara, el cual se encontraba junto a otros dos en el patio principal, señalando que le aflojaron las esposas, reconociendo algunas lesiones y que uno estaba defecado, orinado.

También indicó que recibió instrucciones de comisario Eloy Fernández para que le comunicara a Delerze que trasladara a los detenidos a la Primera, pero que la orden la impartió directamente. Además mencionó en su declaración que vio a Ocampo, Tosso, Povorosnik y Asín, señalando que e en la caja de la camioneta iba el oficial Arias.

Finalizando declararon el oficial principal José Walter Almada a cargo del destacamento en Pronunciamiento y el funcionario Luis Manuel López, de Criminalística.

El primero de ellos dijo que fue a la Jefatura esa mañana y vio a tres detenidos sentados en el patio, a los que se acercó y ayudo a aflojarles las esposas, para lo que le trajeron agua oxigenada, gazas y guantes, recibiendo la orden del jefe de Operaciones para que los higienizara.

Por su parte el fotógrafo policial que trabajó en la zona donde se ocurrieron las detenciones, dijo haber fotografiado dos cuchillos.

El debate seguirá este martes a partir de las 9, donde continuarán pasando testigos solicitados por la parte acusadora, pero aun no estaba asegurado que hubiera otra jornada en la presente semana. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))