Se inicia este lunes. Se convocó a 71 testigos de parte y las audiencias se extenderán hasta el 11 de mayo. Debido a las particularidades del caso, al delito que se juzga y al expreso pedido de la mayoría de las víctimas de preservar su intimidad, el debate será a puertas cerradas.

El Tribunal presidido por la doctora Alicia Vivian e integrado por los doctores Gustavo Pimentel y Carolina Castagno, comenzará a juzgar este lunes al sacerdote Justo José Ilarraz, en el marco de la causa caratulada “Ilarraz Justo José s/corrupción agravada por ser el encargado de la educación”.

 

LA CAUSA

La causa está basada en siete denuncias por abuso y corrupción de menores, ocurridos entre 1985 y 1993, en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo. Allí Ilarraz tenía bajo su tutela a los jóvenes que cursaban el ciclo básico de una escuela secundaria orientada al sacerdocio. Sus víctimas escogidas fueron alumnos del interior de la provincia que vivían en el internado.

 

LAS AUDIENCIAS DE DEBATE

El debate, que se realizarán a puertas cerradas, se iniciarán este lunes 16 de abril a partir de las 9, en el Salón Nº 1 del Edificio de Tribunales de Paraná y se prolongará hasta mayo.

Las audiencias de debate están previstas para los días lunes 16, martes 17, lunes 23, martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de abril; jueves 3 de mayo; viernes 4, lunes 7, martes 8, miércoles 9. En tanto el jueves 10 y el viernes 11 de mayo, serán los alegatos de parte.

 

LAS PARTES

La acusación estará a cargo de los fiscales Álvaro Piérola y Juan Francisco Ramírez Montrull. Actuarán siete querellantes en representación de los denunciantes. Serán los doctores Lisandro Amavet, Marcos Rodríguez Allende, Walter Rolandelli, Milton Urrutia, María Alejandra Pérez y Victoria y Santiago Halle. El doctor Jorge Muñoz, por su parte, representará al defensa del cura.

 

LOS TESTIGOS

Fueron citados a declarar 71 testigos, entre éstos cuatro obispos, 24 curas y cuatro ex sacerdotes. En la primera audiencia declararán tres de sus las siete víctimas que denunciaron al cura el martes en la segunda audiencia lo harán las otras cuatro.

Prestarán testimonio por escrito, amparados por sus fueros, Estanislao Karlic, Mario Maulión y Juan Alberto Puiggari. También declarará el obispo de Concepción, Tucumán, José María Rossi, último superior de Ilarraz.

 

A PUERTAS CERRADAS

La prensa no podrá ingresar al debate ya que el Superior Tribunal de Justicia aplicará los dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante la acordada N° 29/08, atendiendo a las particularidades del caso, al delito que se juzga y al expreso pedido de la mayoría de las víctimas de preservar su intimidad. (UNO)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))