El proyecto enviado por el Ejecutivo señala que los partidos tendrán que adecuar sus cartas magnas. Si se aprueba tendrán 60 días para hacerlo.

El gobierno provincial dio a conocer este miércoles el proyecto de reforma política que tratará la Legislatura en las próximas semanas, y que establece algunas importantes modificaciones en el ámbito político provincial.

En ese marco, la normativa establece: «Los Partidos Políticos, con ámbito de actuación en la Provincia de Entre Ríos, estarán obligados a adecuar sus respectivas cartas orgánicas a las previsiones contenidas en la presente ley, dentro del plazo de 60 días de su entrada en vigencia. Para el caso de inadecuación o contradicción, prevalecerán las disposiciones establecidas por la presente ley».

Entre los puntos salientes de la iniciativa, y a los cuales deberán adecuarse los partidos, se encuentra la paridad de género y el sistema de votación mediante Boleta Única de Papel, como así también la integración de minorías.

Cabe destacar que este último punto es uno de los más discutidos en las fuerzas, y un ejemplo de ello fueron las candidaturas surgidas durante el año pasado a las legislativas, donde las dos principales fuerzas presentaron competencia interna. La paridad de género, además, señala que los cargos se repartirán «en un sistema de distribución de cargos de manera intercalada para las categorías de Diputados, Convencionales y Senadores», y es de carácter obligatorio. (Canal 9)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))