Por medio de carta dirigida a los ministros de Salud provinciales, 23 jefes de programas de inmunizaciones de distintas jurisdicciones denunciaron públicamente faltantes de vacunas contempladas en el calendario nacional, en especial la vacuna antimeningocóccia cuadrivalente. Los funcionarios suscribieron una carta pública que, por Entre Ríos, lleva la firma de la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Albana Gavini.

“Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó; cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”, se indica en la misiva firmada por los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de 23 provincias, que fue elaborada días atrás, pero comenzó a circular en las últimas horas, según informó Ámbito.

De acuerdo con el texto “en muchas provincias la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada, sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra el VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”, a lo que se suma también “la discontinuidad de entrega de agujas y jeringas, durante 2017”.

Con relación a la vacuna antimeningocóccica, los funcionarios expresaron: “Ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas de 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi un año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”.

Los jefes del PAI de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Catamarca, Chubut, Chaco, Corrientes, Córdoba, Formosa, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy, Mendoza, La Rioja, Neuquén, Misiones, Salta, Río Negro, San Luis, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Tucumán, expresan que se vieron “en la obligación moral de redactar este comunicado, cuyos contenidos han sido expresados en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y en el 1° Taller de Jefes PAI en marzo de 2018, lamentando que no haya sido abordada esta temática en la agenda del Consejo Federal de Salud”. (Análisis)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))