Este jueves tuvo lugar la quinta jornada del juicio que se lleva adelante contra 9 efectivos policiales de la Departamental Uruguay y el ex médico policial, acusados de los delitos de “torturas, incumplimiento de los deberes funcionario público, falsedad ideológica”, que tiene como víctima y denunciante a Jorge López.

Ante el Tribunal integrado por los doctores Alberto Seró, Rubén Chaia y Fabián López Moras, pasaron cuatro testigos, que tuvieron extensas declaraciones, culminando la jornada pasadas las 14 horas.

La primera en declarar fue Camila Magalí Villalba, luego lo hicieron la esposa de Anibal López (hermano del denunciante), la esposa de Jorge López y el comisario inspector Martín Gaillard.

La primera testigo fue contundente al relatar los hechos sucedidos en el domicilio de Aníbal López, confirmando detalladamente lo que declarara oportunamente la víctima de la agresión, pero dijo no recordar diferentes diálogos a los que las Defensas apuntan para corroborar que López había arrojado una piedra a los uniformados, por lo que los defensores solicitaron se considere que cometió falso testimonio.

Por su parte, la esposa de Aníbal López (Eckart), ratificó todo lo denunciado respecto a la agresión sufrida por Jorge López y la incursión policial en su domicilio.

A su turno, la esposa de la víctima contó que esa mañana se quedó en su casa cuando Jorge López salió rumbo al domicilio de su hermano para ayudarlo a hacer una reja y que recien pudo verlo a su esposo una vez que fuera trasladado al hospital.

También señaló que su hija (que entonces tenía 6 años) no quería ver a su papá porque “parecía un monstruo” dado el aspecto de su rostro y confirmó todos los problemas psicológicos que este sufrió y sufre a raíz de esos incidentes.

El último en declarar fue el actual subjefe de la Departamental Uruguay, el comisario inspector Martín Gaillard, que en esa fecha era jefe de Investigaciones y tuvo a su cargo la desgravación de audios y videos, con la misión de establecer quienes fueron los funcionarios que trajeron y retiraron a López de la Jefatura.

El subjefe policial fue repreguntado insistentemente por los defensores, ya que esperaban que de nombres de quienes estuvieron involucrados en los hechos de la Jefatura, pero el testigo confirmó que trabajó en lo que se le había encomendado y además (ante las preguntas que le realizaron) explicó como es la metodología de trabajo en la Policía.

De sus declaraciones se desprende que en ese momento, el responsable en la Jefatura era el jefe de Operaciones, que era el imputado Eloy Fernández, incluso hay un video en el que se lo ve presenciando el momento en el cual Jorge López era lavado con la hidrolavadora.

El juicio, por disposición del Tribunal, pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes, día en el cual continuarán desfilando ante el estrado numerosos testigos. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))