Se realizó este miércoles la cuarta jornada del juicio contra 9 policías y un médico (ex galeno policial) acusados de “torturas, incumplimiento de los deberes funcionario público, falsedad ideológica”.

Fue una mañana de declaraciones por el método de teleconferencias con la ciudad de Paraná, donde declararon seis testigos presentados por la Fiscalía, como ser el médico forense Luis Monteli, quien brindó su análisis sobre la historia clínica de la víctima Jorge López, que fuera enviada oportunamente desde el hospital Justo José de Urquiza, quien tuvo una extensa serie de preguntas de la Fiscalía y los abogados defensores.

El profesional dio detalles de los síntomas físicos ante diferentes castigos corporales en casos de golpes con elementos duros y en diferentes partes blandas o con la firmeza de partes óseas.

El forense, en base a los datos recibidos, fue quien sembró más dudas sobre la gravedad de los golpes presuntamente sufridos por López, analizando también los efectos que produce el gas pimienta en la vista y partes mucosas.

Otro punto al que se refirió fue al de las lesiones de las posta de goma y a la posible hemorragia de sangre en la orina de López, lo que no fue aparentemente detectado durante su internación.

La segunda testigo fue la bioquímica Silvia Taleb, con más de 19 años de desempeño en la Dirección Criminalística de Paraná, responsable de haber analizado las prendas de vestir de la víctima Jorge López e hisopos con muestras de sangre levantados en la vivienda de López y otro en la Jefatura de Policía Uruguay.

La profesional fue la encargada de la búsqueda de manchas de origen biológico en las prendas, prueba de la cual participaron representantes del Superior Tribunal de Justicia y dos testigos civiles, confirmando que las manchas de sangre en prendas e hisopos, eran de origen humano y del grupo “A”, al tiempo que señaló que el pantalón y calzoncillo analizado, presentaban en la parte posterior, manchas compatibles con materia fecal.

A continuación declaró Brenda Vittón, de profesión bioquímica con más de 5 años de carrera policial, que tuvo a su cargo el análisis de prendas de la víctima, para determinar la existencia de gas pimienta en las mismas, señalando que arrojó resultados negativos, lo que pudo ser influido por el lavado de las prendas o el transcurso del tiempo.

Luego declaró la perito en balística María Dolores Barros, que presta servicios en la División Criminalística de la Policía de Entre Ríos, encargada de realizar 5 informes de peritajes sobre prendas de vestir para determinar si hubo vestigios de disparos de arma de fuego (test de pólvora) que dio positivo en un pantalón y la remera detectándose un metal (antimonio) y la búsqueda de orificios producidos por pastas de goma e identificar la posible distancia del o los disparos, considerando que los disparos (si bien no pudo dar certeza) fueron a más de 5 metros.

El siguiente testimonio fue del experito balístico del Poder Judicial de Entre Ríos, Antonio Daniel Vitali, que tuvo a su cargo pericias para determinar las distancias de disparo, recordando el mismo que los resultados arrojados fueron de diez a doce metros, en base a fotografías recibidas en su momento, señalando en su informe que podrían haberse tratado de dos disparos sobre la víctima.

El último testigo fue el bioingeniero, diplomado en Criminalística y Criminología, Juan Federico Rossi, que se desempeña en el Poder Judicial de la Provincia, quien fuera el encargado de analizar y realizar fotogramas de DVD, así como de videos de un teléfono celular y las cámaras ubicadas en el exterior Tribuales, señalando que no notó adulteraciones.

 

Jornada de este jueves

El juicio continuará este jueves, con las declaraciones de nuevos testigos, como ser Camila Magalí Villalba, Norma Beatríz Eckart; testigos del incidente en el domicilio de López y de quien era jefe de Investigaciones (hoy subjefe Departamental, comisario inspector Martín Gaillard. (03442)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))