La Fiscalía anunció que, en un procedimiento policial realizado recientemente, se secuestraron dos armas que habían sido sustraídas de Tribunales. Fue durante la jornada de este jueves por la mañana, cuando estaba prevista la lectura de los alegatos en el juicio oral, trámite que quedó suspendido, hasta este viernes.

Vitale está acusado de tres delitos: peculado, por la supuesta sustracción de armas del Depósito de Efectos Secuestrados de Tribunales, para su posterior venta ilegal; la amenaza a una funcionaria policial, que fue enmarcada en un contexto de violencia de género; y por la tenencia ilegal de un arma de fuego. Por todos esos cargos, la Fiscalía pide que sea encarcelado 11 años. Sus abogados, en tanto, solicitan la absolución.

En la jornada de este jueves sería la lectura de los alegatos de clausura del juicio, pero la agenda se modificó porque la justicia decidió tomarle declaración a un testigo de la Fiscalía que había quedado pendiente y porque fueron agregadas como prueba al debate las nuevas armas judicializadas halladas durante un allanamiento.

En la audiencia de esta mañana, el fiscal Ignacio Aramberry informó al Tribunal integrado por los jueces Carolina Castagno, José María Chemez y Cristina Van Dembroucke, que el lunes, durante un allanamiento en Paraná, se secuestran dos armas cuyo cotejo posterior con la base de datos de la División Criminalística arrojó que ya habían sido secuestradas en 2013.

El fiscal señaló que en un domicilio “se encontraron dos armas de fuego: una pistola semiautomática calibre 9 mm; y una pistola semiautomática con licencia Browning, y seguro de corredera color cobre. Eso fue en el marco de la investigación penal preparatoria 75.546”.

En ese marco indicó que, sometidas a los estudios de rigor, se comprobó que ambas armas fueron secuestradas en 2013 “en el marco de otra causa, caratulada ‘Oficio policial Aguilar Cesar Maximiliano, Aguilar Brian Alexander, Leonardo Fabricio Altamirano, Lisandro Emanuel López, Cristina Jesús Alberto López’”.

Para fundamentar la incorporación de esta nueva prueba, Aramberry recordó que en el marco del juicio un policía refirió que una vez solicitó peritar un arma de fuego pero que “cuando recibió el material constató que le habían enviado un arma distinta”.

Por último, el representante del Ministerio Público Fiscal refirió que el estudio comparativo de las armas halladas recientemente fue realizado por el perito Carlos Iván Berón, y por ello pidió al Tribunal incorporarlo en la lista de testigos.

A su tiempo, los defensores de Iván Vernengo y Damián Petenatti, se opusieron a la incorporación de nueva prueba porque consideraron que las armas encontradas estarían dentro del lote de 72 que se le imputan a Vitale de haber sustraído de Tribunales. “Esto nada agrega al debate. Es posible que tal vez hoy o mañana continúen apareciendo armas sustraídas de tribunales”, dijo Vernengo.

Por su parte, Petenatti planteó que si bien la Fiscalía les informó de la novedad, como defensores debían tener acceso a la investigación para analizar en qué contexto aparecen nuevas armas poco antes de finalizar la etapa probatoria. “Me parece que se va a alongar el debate con una persona que esta privada de su libertad con preventiva”, cerró el defensor.

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos, el Tribunal decidió la incorporación de la nueva prueba traída por la Fiscalía. Además, se informó que en el transcurso de este jueves se tomará declaración a una testigo que había quedado pendiente y al funcionario que peritó las armas halladas el lunes.

Atento a esa situación, los jueces también decidieron modificar la agenda y pasar los alegatos de clausura del juicio para este viernes. (Entre Ríos Ahora)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))