El abogado del padre de Fernando, explicó además que una eventual reclusión perpetua para Nahir Galarza le permitiría salir en 25 años, y comenzar con salidas sociolaborales cuando haya cumplido 15 años en prisión.

El doctor Sebastián Rodrigo Arrechea, abogado de Gustavo Pastorizzo padre del joven Fernando, dijo que los nuevos abogados defensores de Nahir Galarza «le dan mayor seriedad a la defensa», ya que «la anterior defensa sólo buscaba mediatizar el caso». Por otra parte, Arrechea anticipó que «nosotros vamos a tratar de demostrar que la imputada actuó con alevosía» y explicó que una eventual reclusión perpetua le permitiría salir en 25 años, y comenzar con salidas sociolaborales cuando haya cumplido 15 años en prisión.

Arrechea manifestó que «la nueva defensa de la imputada le ha dado un temperamento mucho más serio al caso y le han infundido una estrategia más racional, abandonando el aspecto mediático. No obstante, es muy difícil revertir una prisión preventiva por 45 días habiendo riesgos procesales, después de cinco intentos anteriores que no tuvieron éxito. Nosotros tenemos muy claro que la imputada puede obstaculizar el procedimiento, incluso hay indicadores objetivos de entorpecimiento, tal como se aprecia en sus primeras declaraciones, cuando intentó desviar la investigación hacia otros caminos. Incluso la presentación espontánea de la señorita Galarza ante la Justicia no fue tal sino que lo hizo al verse acorralada cuando se supo que el arma utilizada para perpetrar el asesinato de Fernando Pastorizzo era una pistola 9 milímetros como la que utilizan los efectivos de una Fuerza de Seguridad, a la que pertenece su padre».

De acuerdo a lo que expresó Arrechea, «a partir del 2 de enero, se le aplicó la prisión preventiva a la imputada y el 2 de marzo se debería haber hecho la revisión acerca si debía continuar en esa situación o quedar en libertad. Esa revisión se postergó hasta el 16 de marzo. En el medio de esto la defensa solicitó una prisión morigerada o domiciliaria lo que fue rechazado. El 16 de marzo, se resolvió que Galarza debía continuar en prisión preventiva por otros 45 días, cuya apelación presentada por sus abogados fue resuelta este martes con otro resultado negativo».

En otro sentido, al ser consultado sobre si los pedidos de recusación que la defensa de Galarza han efectuado contra el Fiscal Sergio Rondoni Caffa y el Juez de Garantías Mario Figueroa pueden retrasar la Audiencia de Admisión a Juicio, Arrechea consideró que «los pedidos de recusación fueron rechazados ya por la Cámara de Apelaciones de Gualeguay y contra esta decisión no sabemos si han presentado Recurso de Casación ante el Tribunal de Casación Penal de Entre Ríos. Si esto sucediera efectivamente, habrá que esperar que se resuelva esa apelación y por tanto la Audiencia de Admisión a Juicio que debe presidir el Juez de Garantías, se verá demorada».

Arrechea mencionó que «a nosotros no nos queda ninguna duda de la responsabilidad y de la condicionante que la Justicia le atribuyó y para nosotros además la calificación de su accionar alevoso, de acuerdo a los elementos que se recolectan en el expediente en curso. Vamos a tratar de demostrar que la imputada actuó con alevosía al momento de acabar con la vida de Fernando Pastorizzo. Tanto el vínculo como la alevosía prevén la prisión perpetua. También hay que decir que es inconstitucional que una persona pueda ser condenada de por vida pero si lo que se establece que cumplidos los 35 años de condena, la persona que haya cumplido con ciertos requisitos, pueda solicitar su libertad condicional y que a los 15 años de condena pueda solicitar las primeras salidas transitorias sociofamiliares. En el caso de una eventual condena a perpetua, Nahir Galarza estaría en condiciones de tener sus primeras salidas transitorias tras haber cumplido 15 años en la cárcel». (Radio Máxima)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))