Recibieron ayer 30 días de prisión preventiva tres personas, acusadas de Homicidio en Grado de Tentativa. Se trata de Jesús Mario Chimento alias “Bebé” de 20 años de edad, Yanina Natalia Chimento de 36 años y el hijo de esta última, Horacio Agustín Cepeda alias “Tucu” de 18 años de edad.

 

El hecho

El fiscal Juan Pablo Gile relató que el 31 de marzo de 2018 siendo aproximadamente las 11:00, Julio Daniel Palacios de 33 años, circulaba en su automóvil marca Fiat modelo Duna color blanco por calle Los Tulipanes y Transito Pesado de esta ciudad cuando fue interceptado por dos motos de 110 cc., conduciéndose en ellas integrantes de la familia conocida como Chimento, con quienes había tenido un problema ya que alguno de sus integrantes le habrían sustraído herramientas, siendo estos Yanina Natalia Chimento quien se conducía con Horacio Agustín Cepeda en una de las motos, y en la otra moto lo hacía Horacio Cepeda –padre del anterior-, David Chimento y Jesús Mario Chimento, que las motos hacen detener la marcha del automóvil interponiéndose en su camino, rodearon el auto de atrás de adelantes y de los laterales. En esa instancia comenzaron a efectuarle disparos con armas de fuego al automóvil, con claras intenciones de quitarle la vida a Palacios realizado más de dieciséis disparos contra el conductor del automóvil, Yanina Chimento con un arma de fuego tipo revólver calibre .38, Horacio Cepeda con un revolver chico, los demás nombrados con armas de fuego tipo pistolas, logrando Palacios huir del cerco salvando así su vida.

Su vehículo fue perseguido por los nombrados a pie desde atrás sin dejar de disparar, mientras que Yanina Chimento gritaba “matalo, matalo, matalo a ese hijo de puta”, para luego subir a las motos y fugarse hacia el asentamiento del ex-circuito Mena, causándole a Palacios uno de los disparos efectuados una herida contusa penetrante circular de aproximadamente 1 centímetro de diámetro en abdomen en región lateral izquierda que necesitó intervención quirúrgica.

Antes de que la víctima ingresara al quirófano, un funcionario policial logró hablar con Palacios, quien brindó precisiones de lo relatado y de lo acontecido, con el detalle de las personas lesionadas por disparos de arma de fuego, acta de inspección y croquis, de Tránsito Pesado y Los Tulipanes, con hallazgo de varias vainas servidas y un proyectil sin percutir, estudios en el vehículo de la víctima con rastros de supuestos disparos de arma de fuego, sindicando la víctima a un tal “Tucu” y los Chimento. Un testigo brindó detalles y precisiones, ya que los vio la escasa distancia como los nombrados atacaban a Palacios y continuaban tirándole mientras huía, brindando descripciones de las armas que portarían los atacantes, y creyendo incluso que se podrían haber lesionado entre ellos, pues informes médicos dan cuenta que además de Palacios se constataron lesiones de disparos en el imputado Mario Jesús Chimento, un golpe en Yanina Chimento por último de Horacio Agustín Cepeda presentaba un disparo y un traumatismo.

Hay correlación entre un arma secuestrada y el plomo extraído a Palacio. Se está tratando de determinar la identidad del resto de los participantes. Contra Palacios, se efectuaron al menos 16 disparos y solo salvó su vida por su pericia al huir del lugar, manifestó el fiscal. Quien vislumbra riesgos procesales con relación a la soltura de los acusados, por lo que solicitó la prisión preventiva para los tres.

El defensor José Pedro Peluffo, manifestó su sorpresa con relación a un testimonio que ubica a sus defendidos en el lugar cerrando el paso del vehículo que no presenta rotura en su parabrisas y que el imputado pese a llevar las ventanillas bajas no resultó muerto con tanta profusión de disparos.

 

Lo dictaminado

Tras otras alegaciones solicitó para Yanina Chimento la Prisión Domiciliara, ya que es madre de una menor de 12 toda vez que hay una particular situación comprobada que no hay otra persona que pueda cuidarla, invoca Ley Penitenciaria respecto a madres de menores de 5 años, apunta al fundamento de la Norma, alegando el Superior Interés del Niño, rango Constitucional y Convención del Derecho del Niño; con respecto a Jesús Chimento , dijo que es un joven que debe ser cuidado con mucha precaución, pues espera un implante de Titanio, no puede recibir golpes y corre grave peligro su vida, si bien es bien tratado, cualquier golpe puede terminar con su vida, por lo que también pidió para él prisión domiciliaria. Con respecto a Agustín Cepeda pidió que se lo traslade al Hospital para ser examinado por la herida de bala que presenta.

Tras una réplica del fiscal, la jueza interviniente Melisa Ríos, y analizada la situación, la jueza Melisa Ríos dispuso la prisión preventiva de los Co Imputados Jesús Mario Chimento, Yanina Natalia Chimento y Horacio Agustín Cepeda, por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa, por 30 días de plazo. También ordenó librar oficio al COPNAF a fin de que verifique el estado de situación de la niña de 12 años de edad, y comisionar al médico de Tribunales a fin de que examine el lugar de detención de Jesús Chimento.

Asimismo fijo la audiencia de revisión para el 3 de mayo próximo. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))