Tras el rechazo de los amparos, los consumidores apuntarán ahora a “los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local”.

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia rechazara dos amparos colectivos frente al aumento de tarifas de energía eléctrica de la provincia, la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos (Adecen), promoverá acciones de inconstitucionalidad contra los incrementos.

“Estamos trabajando en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)”, informó el abogado de la entidad, Raúl Muñoz.

Las demandas que pusieron en tela de juicio los incrementos de tarifa en la provincia hicieron foco en la falta de la debida notificación. Si bien hubo casos de ciudadanos en Concordia que lograron fallos favorables mediante amparos individuales, las posteriores sentencias del Superior Tribunal de Justicia, adversas a los amparos colectivos peromovidos por Adecen cerraron la puerta a cualquier acción futura que buscara una reparación en este sentido.

Tras evaluar que el fallo que rechaza el amparo contra Enersa fue producto de “una conclusión equivocada producto de la no apreciación del sistema jurídico y de la omisión pasmosa del principio de protectoría del consumidor”, el abogado de la asociación, Raúl Muñoz, consideró que “se le ha querido dar al problema una solución más política que jurídica pretendiendo quizás apagar este problema que recién empieza para nosotros” y advirtió: “Para nosotros es la primera aproximación a buscar una solución más rápida y estamos evaluando cómo sigue el camino ahora”.

Aunque no descartó una posible apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la nación (Csjn), Muñoz dijo a la agencia AIM que los tiempos que una acción de estas características implicarías tiempos demasiado extensos: “Estamos viendo qué es más conveniente para una solución, teniendo en cuenta que hoy para nosotros ya se agotó la posibilidad de buscar una solución rápida. Cualquier solución que podamos tener a través de la Corte vendrá de aquí a seis meses o un año como mínimo”.

En ese marco, afirmó que ahora apuestan a buscar otra solución que surta efecto inmediato y afirmó que trabajan “en la elaboración de acciones de inconstitucionalidad tanto a nivel provincial como de la justicia federal, discutiendo los incrementos en el mercado mayorista y también la forma, la proporción y el mecanismos o el procedimiento seguido en el ámbito local para aumentar el Valor Agregado de Distribución (VAD)”.

“Acá vamos a discutir el fondo, la proporcionalidad por un lado, y el procedimiento que se utilizó para el VAD y en la justicia vamos a discutir la proporcionalidad del aumento en el mercado mayorista”, explicó Muñoz.

El letrado aclaró que, si bien hay acciones similares impulsadas en otras provincias, el objetivo de una medida de este tipo estará restringido a Entre Ríos, ya que “el tratamiento tarifario del costo mayorista es diferente en cada provincia. En Corrientes o en Misiones incide de manera diferente que en Entre Ríos pero por el componente impositivo que es otro de los grandes problemas de la tarifa eléctrica”. (El Once)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))