Micaela era estudiante de Educación Física. Fue violada y asesinada el 1° de abril de 2017 cuando salió de un boliche, rumbo hacia su departamento, en Gualeguay. «Un año de un calvario inimaginable», escribió su madre.

Hace un año fue vista con vida por última vez Micaela García, la joven uruguayense que estudiaba en Gualeguay y fue secuestrada y asesinada en la madrugada del 1° de abril de 2017 en un descampado en las afuera de esa ciudad. Su cuerpo fue hallado una semana después.

El crimen conmovió a todo el país, y fue el detonante que motivó innumerables movilizaciones que terminaron con la modificación de las normas que permitían salidas transitorias a los presos sin distinción de los crímenes por los que estaban detenidos.

 

El crimen que conmovió al país

Su asesino, Sebastián Wagner, estaba cumpliendo una pena de nueve años por otros ataques sexuales y asesinó y violó a la joven mientras gozaba del beneficio de la libertad anticipada. En octubre de 2017 Wagner fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Micaela García, mientras que Néstor Pavón, su jefe en un lavadero de autos de Gualeguay, recibió una sentencia de cinco años como cómplice.

 

Su legado

Desde el Presidente de la Nación hasta el papa Francisco se conmovieron por la muerte de Micaela, una militante de la Agrupación Evita absolutamente comprometida con los más pobres y necesitados, una ferviente defensora de los derechos de las mujeres y una luchadora incansable contra la violencia de género.

Hoy existe una fundación con su nombre en Concepción del Uruguay que tiene miembros en toda la provincia y en otros lugares del país. Sus padres, Andrea Lescano y Néstor García, continúan con su legado gestionando y generando nuevas oportunidades hacia los objetivos que perseguía La Negra.

El mensaje de su madre

Al cumplirse un año del brutal crimen, la madre de Micaela la recordó en las redes sociales. Andrea Lescano, escribió en su perfil de Facebook: «Un año que no te puedo disfrutar. Un año de un calvario inimaginable. Te extraño mucho», remarcó.

El Once

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))