La búsqueda del doble homicida de Paysandú continúa por estos lados. Fuentes policiales confirmaron que está fuertemente armado, tiene un rifle con mira telescópica y el arma policial que robó.

La Jefatura Departamental de Policía informó que la policía de la ciudad de uruguaya de Quebracho (Departamento Paysandú), próxima a la vecina ciudad de Salto, solicitó la colaboración de sus pares concordienses para la localización y detención de Martín Israel Bentancur Ruiz Díaz, oriental, de 32 años, quien en la madrugada del miércoles mató a una mujer y a un policía de la Comisaría 6ª de dicha ciudad.

El asesino estaría armado con un rifle Calibre 22 con mira telescópica y una pistola Glock Mod. 17 Cal. 9 mm. Como seña particular, se indicó que el homicida tendría una forma particular de hablar debido a cierta dificultad.

 

INTENSA BÚSQUEDA

En tanto, en territorio uruguayo, varios helicópteros y un dron se sumaron a la búsqueda del hombre. Se sabe que está fuertemente armado y hay cierre departamental, así como también alerta en los departamentos limítrofes, según informó diario El Pueblo, de la ciudad uruguaya de Salto.

En cuanto a lo ocurrido, se indica que el asesino llegó en bicicleta al lugar donde cometió los homicidios, alcoholizado y con el rifle en la mano, varios vecinos lo vieron pasar por el lugar, sabían quién era y qué hacía, pero nadie pensó que iba a tomar una decisión de esa magnitud.

Según informaron distintos medios de comunicación de la vecina orilla, el caso ocurrió en horas de la madrugada del miércoles, cuando un hombre fue a la casa de su expareja, rompió la puerta de entrada, una moto que tenían y, antes de irse, la amenazó de muerte. La mujer y su actual pareja fueron a la comisaría para denunciar el hecho. En el lugar contó que tiempo atrás había sufrido violencia doméstica por parte del hombre pero que nunca lo había informado ante las autoridades.

En el momento en que ambos se encontraban en la comisaría, el hombre, identificado como Martín Israel Bantancour Ruiz Díaz, de 32 años, volvió a la casa armado. En el lugar solo estaba la madre de la mujer, que al verlo decidió avisar a la policía. Al llamado acudió solo un efectivo, quien momentos antes estaba asistiendo un accidente de tránsito.

Al verlo amenazando a la mujer con un arma de fuego, el policía intentó detener al hombre y tras forcejear recibió un disparo. Betancour también mató a su exsuegra y se fue del lugar con la moto y el arma del policía.

INCENDIÓ TODO

Inmediatamente después fue a la casa de la actual pareja de su exmujer y la incendió. Prendió fuego la casa, las cosechadoras y también la moto policial en la que había circulado hasta el momento. En el lugar no había nadie, el dueño del establecimiento dijo el jueves de mañana que calcula que los daños se valúan en un millón de dólares.

Luego de prender fuego el lugar, el hombre escapó para el monte y hasta ayer no había sido capturado, aunque muchos lo catalogaron como un buen conocedor de todo el lugar y aducían que el sujeto podía estar ya en cualquier lado, menos en la zona.

Por otra parte, el Ministerio del Interior del Uruguay pidió el cierre departamental y se alertó a los departamentos limítrofes. Se solicitó apoyo aéreo: un helicóptero de la Policía Nacional, el Águila Uno de la Unidad Aérea y uno de los helicópteros Robinson 44 Raven II, así como también un dron.

En base al protocolo de actuación para casos de violencia doméstica, se determinó que los efectivos brinden protección tanto para la mujer como para su familia, incluida su pareja.

 

UN PEÓN DE POCAS PALABRAS

El peón Martín Bentancur es un hombre que se caracteriza por ser muy trabajador y de pocas palabras.Creció en una chacra de su familia ubicada en el paraje Arroyo Malo, situada a 25 kilómetros de Quebracho. Hace un tiempo, su padre arrendó la chacra y se fue a vivir a Quebracho. Martín y su hermano fueron contratados por el arrendador.

A Martín le gustaba cazar. Tenía un rifle calibre 243. Su expareja Valeria M. lo obligó a venderlo porque le tenía miedo a su potencia. Poco después, Martín adquirió el rifle calibre 22.

En Quebracho dicen que Martín estaba distanciado de sus padres y fue bien acogido por la familia de su expareja hasta diciembre del año pasado cuando ocurrió la ruptura. Los dos jóvenes se habían ennoviado hacía siete años. Enseguida ella quedó embarazada. En ese momento, Valeria era una adolescente. Él tenía 25.

Según amigos de Martín, hace unas semanas se encontró con Valeria. Ella le dijo que no quería retomar la relación y que pensaba rehacer su vida con un joven de la zona.

La Fiscalía de Paysandú autorizó divulgar la foto del presunto autor del doble homicidio: Martín Israel Bentancour Ruiz Díaz, de 32 años. Informa además que tiene un antecedente sin prisión por receptación, de agosto de 2008.

El policía asesinado era Juan Carlos Oviedo. Tenía 25 años y dentro de dos semanas se iba a casar.

La mujer asesinada era Nelly Goyeneche (41). Tenía cinco hijos, de entre 19 y 24 años. Trabajaba como auxiliar de servicio en la Escuela Nº 74. Según allegados, era muy apreciada y «buena vecina». Toda la familia está ahora en la comisaría de Quebracho por miedo. (El Sol)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))