Lo advirtió la Bolsa de Cereales de Entre Ríos. Si la primera quince del mes de abril sigue en esta sintonía de falta de lluvia, «se encienden todas las alarmas». Un gráfico emitido este viernes es por demás elocuente.

La imagen es por demás elocuente. El informe de la Bolsa de Cereales de la provincia de Entre Ríos dio cuenta este viernes que la situación de la sequía sigue siendo por demás preocupante y que las mejoras se han dado en escasos lugares.

Según se indicó, las lluvias observadas en el norte y en La Paz, han promovido un retroceso de la seca. En la zona de influencia de San Gustavo, un área reducida alcanzo un balance aún más satisfactorio, posiblemente logrando niveles adecuados de reserva, sin embargo, es una situación muy puntual, que no se proyecta al entorno que sigue complejizado por la seca. Hasta, lo único destacado.

Luego llega el panorama sombrío. «Si bien al proponer el mapa de balance como escenario de partida para cualquier análisis, el panorama no es alentador, todavía es tiempo para esperar mejoras. La apuesta para salir de la seca siempre ha sido la inestabilidad de la transición estacional, la cual todavía se está produciendo y aún puede generar sistemas precipitantes de importancia», se manifestó en un comunicado.

«El gran tema es el descenso de las masas de aire tropical hacia el sur. En estos días se estará observando una fuerte circulación del sector norte. Esto en principio favorecerá el retorno del ambiente veraniego, pero es necesario que esta condición se afiance para tener alguna chance de lluvia en la primera quincena de abril», se agregó.

«A medida que avanzamos sobre el mes de abril, si no llueve, la demanda no se modificará, pero si se irá acortando la brecha para encontrar soluciones de peso para la seca durante el transcurso del otoño. Obviamente, una primera quincena seca, encendería todas las alarmas de cara a las siembras de mayo». (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))