Se conoció la noticia que noventa ex combatientes en las Islas Malvinas fueron identificados en el cementerio de Darwin tras estudios en el ADN. Uno de ellos es del uruguayense Oscar Eduardo Labalta.

Cuatro personas oriundas de Concepción del Uruguay y de Basavilbaso fallecieron en el conflicto bélico por las Islas Malvinas, ellos fueron: Julio Omar Benítez, Oscar Eduardo Labalta, Carlos Misael Pereyra y Sergio Luis Iselli, todos ellos homenajeados en su memoria en este informe de El Miércoles Digital: Iluminados por el recuerdo

Un trabajo realizado en conjunto entre los gobiernos de Argentina, Reino Unido y la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja, lograron determinar la identidad de 90 ex combatentes que hasta ahora estaban enterrados bajo el rótulo “soldado argentino sólo conocido por Dios”, uno de ellos es el del uruguayense Oscar Eduardo Labalta.

De los 90 casos, las familias de cinco soldados identificados prefirieron que los nombres de sus caídos no fueran reveladas.

 

¿QUIÉN FUE OSCAR EDUARDO LABALTA?

Nació el 3 de junio de 1964. Se crió y vivió con sus padres en el barrio Santa Teresita de Concepción del Uruguay. Cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 88 Provincia de Buenos Aires y los secundarios en el Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza. A los 18 años ingresó en la Escuela de Suboficiales General Lemos del Ejercito, en la ciudad de Buenos Aires. Allí estudió tres años. Su primer destino fue el Regimiento de Monte Caseros, en Corrientes. Desde allí partió hacia las Islas Malvinas. Llamó a su abuela, Ester Monzón de Labalta, desde territorio insular.

Su familia no podía creerle que estuviera ahí y debieron chequearlo con la compañía para aceptarlo. Su hermano, Miguel Ángel Labalta (un año mayor que él), vive actualmente en Santa Cruz y también participó en la Guerra de Malvinas, donde fue enfermero del Ejército. Él también estudió en la General Lemos. El 12 de junio de 1982 cayó una bomba en el puesto donde Oscar se desempeñaba como telegrafista. Fue lo que ocasionó su muerte. Sus padres, Miguel Ángel Labalta y Elba Barsotti, se habían radicado en Bariloche. Su papá (como Oscar y su hermano) también hizo la carrera de militar.

Al enterarse del fallecimiento de su hijo viajó a las islas en pleno conflicto junto a su esposa. Allí conocieron el lugar donde había caído la bomba. No había quedado nada. Nuestra ciudad decidió homenajearlo poniendo su nombre a la calle 12 del Oeste Norte.

Fuente: El Miércoles

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))