Hay un progreso con respecto a la evaluación anterior pero con una particularidad: los jóvenes demandan. En la secundaria quieren saber más sobre educación sexual, violencia de género y uso de nuevas tecnologías.

En la semana, el presidente de la nación Mauricio Macri dio a conocer los resultados de la prueba Aprender 2017. A grandes rasgos, sigue preocupando el nivel de conocimiento en Matemáticas y se ha mejorado en Lenguas, Ciencias Sociales y Naturales.

Ahora, ¿que ha pasado puntualmente en la provincia de Entre Ríos? UNO pudo acceder a un detallado informe que se elaboró desde el Concejo General de Educación (CGE), el cual fue elevado al propio gobernador Gustavo Bordet para ponerlo al tanto de la situación.

En el nivel Secundario se repasan siete puntos. En lo que hace a la Percepción de estudiantes sobre la escuela, un 78% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde temas que no hace. Los temas mas seleccionados fueron: Educación Sexual (79%), Violencia de Género/otros tipos de violencia (75%) y uso de nuevas tecnologías.

En Lenguas, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció 10 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013, el crecimiento fue de 6 puntos porcentuales.

En Matemática aumentó 2 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles avanzado/satisfactorio respecto al operativo anterior.

En materia de clima escolar, un 78% de los estudiantes afirman que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros. En tanto que un 70% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua. Es valor cae a un 49% para la clase de Matemática.

Por último, el 83% de los estudiantes manifiesta tener interés por lo que enseñan en la escuela. En tanto que a al hora de proyectos a futuro, un 32% de los mismos proyectan trabajar y estudiar, un 56% afirma que seguirá estudiando y un 5 % sostiene que trabajará luego de terminar la secundaria.

En el nivel Primario, y según el informe que se generó desde el CGE, tanto en Ciencias Sociales y Naturales, el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño satisfactorio/avanzado creció entre 13 y 15% respectivamente en relación a los resultados de 2013.

También se remarca que hay escuelas que «rompen la barrera del contexto» en relación a las dos materias mencionadas anteriormente. Es decir, escuelas ubicadas en territorio de alta vulnerabilidad superaron los resultados de la media nacional.

En cuanto al ámbito rural, el 68% de los estudiantes de escuelas rurales se encuentra en los niveles satisfactorio y avanzado en Ciencias Sociales; para Ciencias Naturales este valor es de un 70%.

El 81% de los pequeños estudiantes afirman que se llevan bien con la mayoría de los compañeros y un 68% afirma que entiende rápido en la clase de sociales. En Matemática, en este caso, no hay porcentajes. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))